(VIDEO) Infestan cucarachas tienda de Walmart en Cancún

17965

 

  • La presencia de fauna nociva se da varias áreas de la tienda, desde frutas hasta galletas y dulcería.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Si va al supermercado, extreme sus cuidados, sobre todo si acude a comprar alimentos perecederos. Durante un recorrido por la tienda Walmart I de Cancún se pudo constatar la presencia de fauna nociva en el área de frutas e incluso en los pasillos de algunos empaques como galletas y hasta dulces.

La principal causa de este problema de salud es la falta de cumplimiento del marco regulatorio y la deficiente supervisión de autoridades sanitarias provoca que algunas tiendas departamentales estén infestadas de plagas nocivas.

Así, y a la vista de las personas aparecen cucarachas de todos tamaños que recorren anaqueles y empaques de alimentos, entre galletas, dulces y frituras infantiles, golosinas y chocolates. La presencia de insectos también se advierte en la fruta que se ofrece a los clientes.

La Secretaría de Salud federal establece que la mejor manera prevenir el problema es la prevención, mediante el cumplimiento estricto de protocolos y buenas prácticas, aunque cuando esto no ocurre se debe realizar la fumigación para terminar con la fauna nociva, a través de profesionales que avalen el procedimiento con registros y certificados.

Los procedimientos profesionales se avalan con documentación que deja constancia del área donde se aplicó el químico, la fecha y hora, la información que permite identificar a la persona o empresa que lo realizó, el número de licencia que lo autoriza, los productos utilizados y la técnica de aplicación, principalmente.

La Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 establece algunas características que deben reunir los alimentos para el consumo humano, para saber si deben ser aceptados o rechazados por los consumidores.

La reglamentación advierte los riesgos que representan las abolladuras, oxidación o material abombado de envases y latas o del cuidado especial que deben tener los alimentos congelados, refrigerados, embotellados, los de origen vegetal y los productos del mar y la pesca. Incluso, resalta que es fundamental constatar su aroma, textura, color y apariencia.

Refiere también los cuidados y medidas de higiene de quienes manipulan los alimentos, el uso de vestimenta adecuada y limpia y evitar tocar o estar cerca de alimentos cuando se padece alguna afección médica. Sin embargo, nada se menciona de la contaminación y posibles daños a la salud que provoca la presencia de fauna nociva, como cucarachas y roedores.

Jaime Ramírez Pérez, del Instituto de Biomedicina de Venezuela, en su estudio “La cucaracha como vector de agentes patógenos” advierte que el tubo digestivo del insecto contiene una flora bacteriana y una fauna microscópica tan rica y variada que no hay microorganismo que no esté ahí representado, lo que los convierte en contaminadores peligrosos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia de gobierno encargada de verificar la aplicación de las medidas sanitarias, que en lo que va del año acumula tres procedimientos de sanción contra tiendas de autoservicio.

De los casos concluidos, a las tiendas Chedraui, S.A. de C.V. (expediente PS738/18) y Nueva Walmart de México S. de R.L. de C.V. (PS739/18) impuso sanciones económicas por 80 mil 600 pesos a cada una. Para la cadena Superama, mediante expediente M130719, la multa fue de 603 mil 920 pesos.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, se reconoce que las plagas entran a un establecimiento a través de las verduras crudas, empaques, materias primas, contenedores y los accesos de puertas y ventanas.

Entre tanto, los consumidores en Cancún deben extremar los cuidados al comprar en estas tiendas, particularmente en la citada sucursal de Walmart, donde se ha visto la proliferación de cucarachas en diversas áreas.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Gobierna Juan Carrillo con opacidad en Isla Mujeres