(VIDEO) Otorgan certificación a parque de Cozumel

800

 

  • La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió una importante certificación.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió la certificación para el Parque Eco turístico Estatal Punta Sur en la NMX-AA-133-SCFI-2013 (NMX-133), la cual premia la aplicación de buenas prácticas ambientales en empresas turísticas.

El otorgamiento permitirá a la reserva ecológica “Laguna Colombia” impulsar su promoción como un destino de calidad internacional; para ello, se adquirió el compromiso de cumplir con 144 aspectos ambientales divididos en tres categorías: planeación, actividades e instalaciones.

Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, destacó el trabajo de los touroperadores y prestadores de servicios del área para concretar el logro y promover la importancia de la conservación del espacio, el cual alcanzó 97 por ciento de efectividad en su evaluación.

Algunas de las acciones realizadas fueron la instalación de sistemas alternativos de energía, señalética adecuada, capacitación para guías especializados en turismo orientado a la naturaleza y armonización de los colores con el entorno.

Otras más, uso de productos biodegradables, restricción del uso de bloqueadores y bronceadores, programas de educación y conservación ambiental.

Noemí Ruiz de Becerra, presidenta del FPMC, resaltó la certeza obtenida en cuestiones de calidad con esta norma, aunque aclaró la carga de trabajo adquirida con esta responsabilidad para mantenerla.

La NMX-AA-133-SCFI-2013 (NMX-133) tiene una duración de cuatro años, con evaluaciones anuales en los tres departamentos a calificar, razón por la cual la funcionaria expuso como prioritario mantener la calidad de todos los servicios, de la capacitación y del el cuidado del medio ambiente.

Hizo un llamado a todas las empresas del ramo turístico en Cozumel para iniciar con la transición de ofrecer productos sustentables y con un manejo similar para mantener el impulso a las certificaciones.

En próximos días, se llevará al cabo la develación del distintivo conmemorativo y la entrega formal del certificado con la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Hoteleros repudian crucero en Puerto Morelos