Piden detonar ecoturismo con base en criterios sustentables

100

 

  • La riqueza natural de Quintana Roo, del país en general y su variedad de paisajes, lo hacen un destino con gran potencial para el ecoturismo.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La riqueza natural de Quintana Roo, del país en general y su variedad de paisajes, lo hacen un destino con gran potencial para el ecoturismo, sin embargo, empresarios del segmento concuerdan en que su aprovechamiento económico debe darse de forma sustentable para proteger el entorno.

De acuerdo con Antonio del Rosal, director de Experiencias Genuinas, existen normas y criterios internacionales para el desarrollo sostenible del turismo de aventura o ecoturismo avalados por organismos como el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés), que establece reglas para destinos y operadores.

“El turismo es el vehículo para poner a la gente de las urbes en contacto con naturaleza; de la gestión depende que el turismo sea bueno o malo, un área natural protegida bien administrada es potencial para visitar”.

No obstante, agregó, en México hay normas parciales que no van en línea con las mejores prácticas a nivel internacional y sus NOM, como la 09 y 123, no se enfocan en las empresas, que son la base de gestión de riesgo y las que se encargan del desarrollo de la oferta, sino que recaen en el guía, lo cual puede representarle graves consecuencias si algo sale mal.

“México tiene un enorme potencial para ser líder de este segmento de alto poder adquisitivo por su biósfera única, es el segundo país con más variedad de ecosistemas, el turismo de aventuras promueve la conservación de las áreas naturales”, apuntó Emmanuel Rey, jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo.

 

Quizá te interese: Gastó el gobierno de Puerto Morelos casi 900 mil pesos en renta de oficinas