(VIDEO) Plantea la ONU-Habitat construir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

109

 

  • Plantea ONU ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó desde 1986 al primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, que se celebra hoy.

El propósito es reflexionar el estado de los pueblos y ciudades, así como el derecho básico de todos los habitantes a una vivienda digna y adecuada.

Desde hace 33 años, el día adopta un tema nuevo para llamar la atención sobre el mandato de ONU-Hábitat y promover políticas de desarrollo sostenible que garanticen una vivienda adecuada para todos.

Este año el tema se centra en la implicación de todos los niveles de gobierno y demás sectores para reflexionar la aplicación de iniciativas concretas con el fin de garantizar viviendas adecuadas y asequibles.

Esto, en el contexto de la aplicación de la Nueva Agenda Urbana a todos los niveles, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El Día Mundial del Hábitat también pretende recordar al mundo que todos los seres humanos tienen el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de sus ciudades y pueblos.

Caso Quintana Roo

 

De acuerdo con información en su página electrónica del gobierno estatal, Quintana Roo, junto con Hidalgo y Jalisco son las entidades federativas con las viviendas más pequeñas, cuyo promedio es de 66 metros cuadrados.

Esta situación no contribuye a que los quintanarroenses tengan una vivienda digna, pues una vez adquirida, el espacio no resulta suficiente para desarrollar actividades familiares.

El documento agrega que las viviendas deben contar con disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.

Los estados deben garantizar que las viviendas ofrezcan las instalaciones necesarias para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición; esto incluye el acceso permanente a recursos naturales y comunes, el agua potable, la energía para cocinar, la calefacción e iluminación, las instalaciones sanitarias y de aseo, el almacenamiento de alimentos, la eliminación de desechos, el drenaje y los servicios de emergencia.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable informó recientemente que en los últimos dos años, se han entregado mil 062 acciones que constan de la construcción de una vivienda de casi 42 metros cuadrados, lo que genera una mejor convivencia y sano desarrollo de las familias.

 

Llamado a reflexionar

 

El biólogo Roger Braga González explica que este día es un llamado para reflexionar sobre el derecho que todas las personas tienen para acceder a una vivienda con techo.

“Pero tiene otro enfoque, si lo queremos manejar desde el punto de vista sustentable, yo creo que en estos tiempos el tema del medio ambiente está en boga, por la contaminación que tenemos y el cambio climático”.

Para él, es necesario que desde ya se comience a pensar en construir viviendas sustentables y amigables con el medio ambiente, donde se considere y se respete al ecosistema.

“Desafortunadamente, es más fácil ver planchas de concreto donde ya no tenemos árboles, áreas verdes, viviendas que son de cinco por cinco, donde el hacinamiento, más que ayudar al desenvolvimiento familiar, provoca estrés”.

Roger Braga reconoció que es muy complejo conservar al 100 por ciento un hábitat donde se establece una ciudad, sin embargo, resulta importante respetar las áreas  verdes, ya que ayudarán a contrarrestar el cambio climático y fauna.

“A medida que vayan arrasando los espacios naturales, también se va eliminando a las especies y se vuelve un punto crítico, ya que no habrá los espacios suficientes para los animales, que empiezan a buscar donde habitar o empiezan a tener interacción con el ser humano y se generan conflictos”.

En Quintana Roo, la construcción de complejos hoteleros, zonas habitacionales entre otras, ha hecho que en los últimos años la flora y fauna se vea afectada.

De acuerdo con el biólogo, existe un impacto o modificación al ecosistema que provoca el desplazamiento de las especies a otros sitios que deben adaptarse a su nuevo hábitat.

Ejemplificó que la pérdida de matorral costero impacta negativamente en temporada de tormentas y huracanes, ya que la marea penetrará más kilómetros de lo que debiera ser, como resultado las afectaciones son mayores en la infraestructura construida.

 

Los retos, las metas

 

Los objetivos que a nivel mundial la ONU se ha planteado dentro del Desarrollo sostenible son claros: de aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Destaca redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo; reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades

Prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo; proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

Lo anterior, ante el panorama que, de acuerdo con datos de la ONU, 95 por ciento de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

Desde 2016, el 90 por ciento de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que provocó un total de 4.2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

 

Quizá te interese: Error administrativo de la SEQ deja sin pago a 36 maestros rurales