(VIDEO) Proyectan ‘nuevas ciudades’ en torno a estaciones del Tren Maya

379

 

  • El Tren Maya impulsará nuevos desarrollos urbanos en torno a sus estaciones.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La realización del proyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán implicará para Quintana Roo la construcción de “nuevas ciudades”, las cuales se erigirán en torno a cada una de las estaciones del ferrocarril que se proyectan en el estado: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Bacalar.

“En los centros de población a donde se instalarán las estaciones se van a construir pequeñas ciudades a partir de un proyecto de ordenamiento territorial”, señala el documento “El Tren Maya en la Estrategia de Desarrollo para el Sur-Sureste”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

La carpeta informativa agrega que en todas las estaciones del Tren se visualiza el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos, mismos que serán propuestos por ONU Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) con la idea de crear nuevos polos de desarrollo.

El documento se refiere a los proyectos inmobiliarios que se esperan impulsar alrededor de las estaciones que tendrá la obra ferroviaria. Para ello, se tiene previsto implementar un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) para cada caso.

Advierte que “una de las principales características (de estos asentamientos urbanos) será que territorialmente cuenten con 70 por ciento de áreas verdes y 30 por ciento urbanizado”.

Y es que el documento reconoce que el Tren va a atravesar zonas selváticas de alto valor ecológico para México y el planeta. Señala a Quintana Roo como la entidad que requerirá de mayores obras.

“Los centros de población que ya existen requieren estar dotados de nueva y mejor infraestructura y servicios urbanos”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Vendedor de camotes, un oficio que aún recorre las calles