Reestructuran rutas de recoja de basura en Cancún

343

*Con la reestructuración, las rutas de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez pasaron de 122 a 90.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Reorganización es la clave. Para solucionar el rezago en el servicio de recoja de basura en el municipio de Benito Juárez, el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) realizó una reestructuración en el funcionamiento de las rutas de recolección, que pasaron de 122 a 90.

Además del reordenamiento para las rutas de los camiones, a cada unidad se le instaló un dispositivo GPS, con el que se monitoreará su trabajo desde la central y así vigilar que se lleve a cabo el servicio en la ruta y a la hora estipulada.

En total, la empresa concesionaria Intelligencia México S.A. de C.V. contará con 67 camiones. Las 90 rutas se distribuyeron de acuerdo con su densidad poblacional, la cantidad de supermanzanas abarcadas, el número de casas y comercios, el tiempo de traslado desde el encierro y hacia el relleno sanitario, la capacidad de carga de cada camión y el tipo de residuo sólido.

Su implementación fue puesta a cabo desde el pasado 30 de septiembre con 10 rutas en la mañana y 10 en la tarde; luego subieron a 20 rutas en ambos horarios y paulatinamente llegaron a la distribución actual: 50 rutas matutinas, 30 vespertinas y 10 nocturnas.

Manuel Ricardez Flores, encargado de despacho en Siresol, adelantó los trabajos de participación y concientización con los Comités Vecinales, la Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Prevención del Delito, de Participación Ciudadana, y Desarrollo Social y Ecología, con el objetivo de garantizar un funcionamiento adecuado.

“Nos encontramos en proceso de sensibilización del cambio de horario, de sacar la basura, de ser conscientes de que hay que sacarla a determinada hora y evitar estar sacándola a cada rato. Después vendrá el tema de la separación de residuos sólidos, cuando ya logremos tener un pase diario, ya podríamos hacer la separación de residuos”.

En el pasado, el funcionario habló sobre la posibilidad de dotar con nuevos contenedores a todo el municipio de Benito Juárez como medida para reforzar la nueva implementación del servicio de recoja de basura, así como la próxima adquisición de más unidades por parte de la concesionaria.

Te puede interesar : En Quintana Roo las Leyes avalan condonaciones fiscales