Respalda ONU-Hábitat Tren Maya

71

 

  • El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) expresó su respaldo al proyecto del Tren Maya.

 

Isabella González/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Oct-2019 .-El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) expresó su respaldo al proyecto del Tren Maya, que ha sido criticado por su impacto al medio ambiente y a las comunidades indígenas de la zona.

La directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif, afirmó que el Tren Maya no es sólo un tren, sino un proyecto que considera otros aspectos, como el desarrollo de toda la región.

“Estamos trabajando en conjunto para compartir la experiencia que tenemos”, señaló tras ser cuestionada por los medios de comunicación.

Eduardo López, director de ONU-Hábitat en México, dijo que lo respaldan porque colaboran con el Gobierno de México con ayuda técnica para que el proyecto sea integral.

“Queremos asegurarnos que integramos a las comunidades, que desarrollamos una economía sustentada en los valores y que llevamos bienestar a las comunidades”, afirmó.

“El tren busca reducir la deuda histórica que ha existido por tantos años con la zona”.

Asimismo, expuso que la agencia apoya el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México, que busca disminuir la migración a través de la cooperación para la inversión y el desarrollo, porque crea una geografía diferente de intervención.

“Es tal vez la primera vez que la ONU trabaja de la mano con los cuatro países. Lo vemos como una gran oportunidad de darle una nueva integralidad a la región”, expresó.

 

Quizá te interese: Buscan sistema de refrigeración en Tren