Reta a Trump nuevo testigo

77

*Representa equipo legal a ambos denunciantes en caso Ucrania

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Un segundo denunciante habló con el organismo de control interno de la comunidad de inteligencia al tener información que respalda la queja del primer informante sobre la llamada de Donald Trump con Ucrania que derivó en un proceso de juicio político por parte del Congreso.

El abogado del primer denunciante, Mark Zaid, indicó ayer que el mismo equipo legal ahora representa a un segundo informante, quien es un funcionario de inteligencia con conocimiento de primera mano de las interacciones del Mandatario de Estados Unidos con el líder ucraniano Volodymyr Zelensky.

“(El nuevo denunciante) hizo una divulgación protegida bajo la ley y no se puede tomar represalias contra él”, afirmó la defensa.

Andrew Bakaj, otro miembro del equipo legal llamado Compass Rose Legal Group, confirmó en Twitter que la firma ahora representaba a “denunciantes múltiples”, pero declinó hacer más comentarios. El nuevo informante aún no ha presentado una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia.

El segundo funcionario fue uno de los entrevistados por el inspector para corroborar las acusaciones del primer denunciante, según una persona relacionada con el asunto.

El denunciante original, un oficial de la CIA que fue detallado en el Consejo de Seguridad Nacional, presentó una queja en agosto, que describe cómo Trump usó su poder presidencial para presionar a Ucrania a que investigara al ex Vicepresidente Joe Biden y a su hijo por corrupción, de cara a las elecciones de 2020.

Trump ha tratado de socavar la credibilidad del primer denunciante, cuya identidad no se conoce públicamente, al decir que el individuo estaba intercambiando información de segunda mano. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios, pero el Presidente de EU se pronunció por la noche del sábado.

“El llamado primer denunciante con información de segunda mano entendió mi conversación telefónica casi completamente mal, así que ahora se dice que van a la banca y otro denunciante viene desde Deep State, también con información de segunda mano”, escribió en Twitter.

El “Deep State” es una teoría conspiratoria de la derecha de EU, la cual asegura que fuerzas dentro del Gobierno buscan hacerle daño a Trump. El abogado personal del Mandatario, Rudy Giuliani, calificó ayer la noticia del nuevo informante como un ruido político contra el líder estadounidense.

El representante Jim Himes de Connecticut, demócrata de segundo rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, argumentó que la velocidad con la que salen los detalles del caso era en sí una fuerte señal de irregularidades.

Mientras tanto, el panel de inteligencia todavía está trabajando con el primer denunciante y con el director de inteligencia nacional para concertar una entrevista privada.

 

Te puede interesar : Impone Trump su visión migratoria