(VIDEO) Salda ISSSTE 12 mil millones de pesos por deuda que dejó gobierno de Peña Nieto

198

*El rescate y ordenamiento financiero del ISSSTE está en marcha

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto heredó una deuda de 18 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los cuales la actual administración federal ya saldó 12 mil millones en 10 meses.

Uno de los tres grandes retos que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ISSSTE es ordenarlo financieramente, indicó el titular del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

“Se ha hecho una mejor negociación con los proveedores para evitar que se detenga la prestación de los servicios, sobre todo médicos”, señaló el funcionario en comparecencia ante legisladores federales de las Comisiones de Salud y Seguridad Social.

Ramírez Pineda confió que sean pagados los adeudos de las entidades que a la fecha le deben al Instituto alrededor de 58 mil millones de pesos, recursos que pueden servir para invertirlos en los servicios que se prestan.

Corregir el rumbo financiero del Instituto permitirá atender los otros dos objetivos que se trazó el Ejecutivo Federal: mejorar la atención a los 13.3 millones de derechohabientes y cambiar el modelo de salud curativo a uno preventivo.

Mencionó que al 2018 el déficit en el seguro de salud fue de 14 mil 996 millones de pesos, ante lo cual la Dirección se ha dedicado a atender contingencias heredadas “por falta de planeación y porque nos alcanzaron, desafortunadamente, las enfermedades y la edad de los derechohabientes”.

La idea central es que los afiliados al ISSSTE adquieran una cultura preventiva, porque día con día la gente acude a urgencias por enfermedades ya avanzadas.

“Las personas no se cuidan cuando se los dice el médico y evoluciona su enfermedad. Desafortunadamente se ha detectado que siete de cada 10 trabajadores presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que genera el surgimiento de diversas enfermedades, por ello la importancia de la prevención.

“Tenemos que aspirar a tener una sociedad sana ya que actualmente la frecuencia de enfermedades crónico no transmisibles, como diabetes e hipertensión tienen una alta incidencia en la población y además un impacto financiero en el gasto”.

Para el próximo año, informó Ramírez Pineda, el ISSSTE sustituirá los hospitales de Acapulco y Oaxaca porque son obsoletos; mientras que construye otros en Villahermosa, Tabasco; Tepic, Nayarit; y Tláhuac, Ciudad de México.

Te puede interesar : Impulsan consciencia de protección animal