Asfixian deudas a Puerto Morelos por renta de inmuebles

332

*Por renta del Palacio Municipal existe un adeudo de 974 mil 400 pesos.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Con apenas cuatro años de fundación como municipio, un presupuesto anual promedio de 306 millones de pesos y una incipiente deuda pública de casi 69 millones de pesos, el Ayuntamiento de Puerto Morelos no logra estar al corriente ni en el pago de renta de sus instalaciones.

A la fecha adeuda al Ejido Puerto Morelos la cantidad de 974 mil 400 pesos por el alquiler de los últimos siete meses del Palacio Municipal, de 139 mil 200 cada uno, bajo el argumento de que el presupuesto no le alcanza.

La presidenta municipal Laura Fernández dijo a los comuneros que cubrirá el pago y el que se acumule de aquí hasta diciembre, con el impuesto predial anticipado 2020 que logre recaudar el Ayuntamiento, este fin de año.

Te puede interesar : No satisface a Quintana Roo Presupuesto Federal para 2020

 

El Palacio Municipal es uno de los siete inmuebles que el actual gobierno alquila como oficinas desde que el municipio más joven de la entidad se fundó por decreto de la XIV Legislatura del Estado, el 5 de noviembre de 2015. Aquí despacha la alcaldesa y su Cabildo.

El inmueble de dos niveles pertenece a 151 comuneros del Ejido Puerto Morelos, según lo confirma el título número 0392, expedido el 23 de marzo de 1992. Se construyó en tres lotes unificados con superficie conjunta de 750 metros cuadrados en la Manzana 21 de la avenida Joaquín Zetina Gasca.

Es su único activo del que obtienen recursos para mantenerse como organización desde que fue inaugurado por Mariana Zorrilla, la entonces esposa del gobernador Roberto Borge, el 16 de marzo de 2016.

Las autoridades municipales lo ocupan desde aquel año y someten el contrato a licitación para su renovación anual. Siempre acude el mismo proveedor a quien se le asigna y al que también padece “siempre de los atrasos en el pago de la renta”. El primer alquiler fue de 70 mil pesos con el Concejo Municipal de Leonel Medina Mendoza, antecesor de Fernández Piña, quien está en su segundo mandato.

Braulio Núñez asumió la representación del “Ejido Puerto Morelos” en junio pasado y su primer encuentro con Laura Fernández fue para recordarle del pago de la renta, de quien obtuvo como respuesta la falta de recursos, aunque “ten la seguridad que no te voy a quedar mal”, le dijo.

Pero el Informe de ingresos del municipio revela que la recaudación de impuestos y derechos fue del orden de 137 millones 425 mil 433.18 pesos en los primeros tres meses del año, justo tres veces más de los 38 millones 846 mil 379.1 pesos que se gastaron en ese mismo periodo. El saldo a favor del municipio fue de 98 millones 579 mil 053 pesos.

El retraso en el pago de la renta no es nuevo, pero los ejidatarios esperan a que se les liquide al final del año. Dado la falta de condiciones para impulsar la actividad mercantil en Puerto Morelos, el tenerlo vacío implicaría arrastrar un “elefante blanco”.

La falta de interés en la renta de locales comerciales es evidente en Puerto Morelos, las plazas comerciales lucen semi vacías. Así se constata, por ejemplo, en Oasis (casi frente al Palacio) en el que se anuncian oficinas y locales en renta, o en las accesorias que en su mayoría están cerradas sobre la Avenida Joaquín Zetina Gasca. En otras, como las ubicadas en la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, hay espacios ocupados, pero por oficinas de gobierno, estatal y municipal.

Te puede interesar : Exigen piñeros renuncia de encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura en Quintana Roo