Colegio de Arquitectos construir vínculos sociales para enfrentar problemas de urbanismo

101

 

  • En el marco del Día Nacional del Arquitecto, el gremio en Cancún reconoció que debe involucrarse más con autoridades y sociedad para ofrecer soluciones a los problemas de planeación urbana.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el escenario de incertidumbre que hay en la industria de la construcción, Úrsula Ruiz Segura, presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún planteó un escenario que requiere la cooperación de diferentes instancias civiles y gubernamentales para hacer frente a los problemas que hay en la ciudad.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, la catedrática dio cuenta de la necesidad actual del gremio de involucrarse más en la sociedad y cooperar con autoridades, la sociedad civil organizada y los diferentes gremios para representar más a la población desde su particular punto de vista.

Reconoció la lentitud dentro del sector de la construcción en cuanto al desarrollo de distintos proyectos y la atracción de inversiones al destino, provocados en parte por problemas que tienen origen en la planeación de carácter metropolitano, área en la que recientemente han tenido mayor cooperación con el municipio de Benito Juárez.

En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para impulsar reformas a la modificación del Reglamento Municipal de Construcción y las colaboraciones con el Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan) y el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) en temas de accesibilidad universal en beneficio de la comunidad.

“En la actualidad se requiere de intervenciones de gran impacto para enfrentar algunos de los problemas que hoy vivimos en nuestra ciudad. Es imprescindible crear una red social que lleve a una comunidad integradora. Hay que recuperar la dimensión del territorio y del barrio, como un espacio simbólico para la construcción de vínculos”.

Por su parte, Armando Lara de Nigris, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció la labor del Colegio de Arquitectos como aliado del municipio en la preservación y consolidación del territorio para permanecer a la vanguardia en cuestiones de rehabilitación patrimonial sustentable y planeación urbana en diferentes proyectos.

 

Quizá te interese: Reestructuran rutas de recoja de basura en Cancún