Exigen piñeros renuncia de encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura en Quintana Roo

118

 

 

  • Cerca de un centenar de productores de piña de diversas comunidades impidieron el ingreso al personal de la Secretaría de Agricultura; exigen la renuncia del encargado de despacho, Carlos Vázquez.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue tomada la noche del domingo por productores de piña que reclaman irregularidades en la ejecución de recursos económicos para el fomento de la producción.

Los inconformes señalaron que en lugar de recibir apoyos para la siembra, se pretende edificar un centro de acopio, para el cual no habrá materia prima para abastecerle.

Aproximadamente un centenar de productores de las comunidades de Manuel Ávila Camacho, Los Divorciados, La Pantera, Valle Hermoso, Presidente Juárez, Mayabalam, Kuchumatán y Pedro Antonio de los Santos impidieron el ingreso al inmueble al personal de la Sader.

Los manifestantes apuntaron que la gestora de proyectos de la dependencia, Otilia Valenzuela, aseguró que obtuvo dos millones 400 mil pesos para fomentar la producción; pero en lugar de distribuir el dinero entre los casi 900 productores de piña, pretende construir un segundo centro de acopio en la comunidad de Manuel Ávila Camacho. El primero fue construido en 2016, pero nunca funcionó.

De acuerdo con el plan, el centro de acopio contaría también con equipo de arrastre, bombas aspersoras y desbrozadoras, pero no vehículos ni insumos para uso y mantenimiento de dicho equipo.

Además de que el proyecto de centro de acopio no fue avalado por ningún representante de los productores, por lo que el presidente del Comisariado Ejidal de Valle Hermoso, José de Jesús Partida Partida, y el ex representante de Divorciados, Carlos Cen, exigieron la anulación del proyecto.

Acusaron que el encargado de despacho de la Sader, Carlos Vázquez Tapia, y la asesora Denisse Marín Vázquez están coludidos en el proyecto y por eso piden su dimisión.

“Exigimos a renuncia de Carlos Vázquez, el encargado de la Sader que está de acuerdo con lo que quiere hacer la ingeniera Otilia Valenzuela y la médico Denisse Marín, todos están involucrados en este asunto, muchas veces venimos a platicar con ellos para resolver este asunto y siguen con la misma idea de joder a los campesinos”.

También solicitaron la intervención del coordinador de delegaciones, Arturo Abreu Marín, para resolver el problema.

En tanto, la diputada federal Patricia Palma Olvera intercedió para que una comisión se reuniera con personal de la Sader. La delegación fue liberada por la noche, aunque no se dieron a conocer los acuerdos tomados.

 

Quizá te interese: Infestan cucarachas tienda de Walmart en Cancún