Impulsan actividades laborales penitenciarias para mejorar ingreso de los reclusos

190

 

  • Se fomentarán actividades laborales en los centros penitenciarios estatales.

 

OMAR ROMERO

 CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (Sspqroo), están trabajando para impulsar la industria penitenciaria, para que con estas actividades las personas privadas de la libertad puedan obtener ingresos.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Sedeso, dijo que cuentan con diversas propuestas para generar proyectos en los centros de reinserción social del estado, pero deben trabajarlo de manera conjunta con la SSP.

Incluso, con la fundación Sandos hay una alianza y han recibido textiles, los cuales podrán ser usados en los establecimientos penitenciarios para elaborar productos como sábanas, toallas y bolsas, entre otros.

“Tenemos que trabajar los talleres de costura, de todo tipo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública; nosotros estamos abiertos a las propuestas que vengan, pero todo tiene que ser a través de lo que es la Secretaría de Seguridad”.

Han realizado caravanas para apoyar a las familias de las personas privadas de la libertad; para ello llevan los diferentes servicios a un predio cercano al establecimiento penitenciario, principalmente los días de visita.

Este tipo de actividades forman parte de los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada el 16 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Busca mejorar las condiciones de vida, garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignificación de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

La Ley de Ejecución establece que el trabajo es uno de los ejes de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, para prepararlas para su integración o reintegración al mercado laboral una vez obtenida su libertad.

De esta manera, el trabajo pueden realizarlo a través de tres modalidades, el autoempleo, las actividades productivas no remuneradas para fines del sistema de reinserción y actividades productivas realizadas a cuenta de terceros.

 

Quizá te interese: Buscará cabildo de Benito Juárez prohibir el ambulantaje subarrendado