Legisladores no pueden actuar contundentemente contra funcionarios: Pepe de la Peña

92

 

  • El diputado Verde José de la Peña reconoció que aunque todos los secretarios de estado deben comparecer ante el Congreso del Estado para informar sus logros, los legisladores sólo pueden hacer observaciones y comentarios.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el proceso de comparecencias de los integrantes del gabinete estatal, todavía en curso, la XVI Legislatura de Quintana Roo se ha limitado a expresar su opinión sobre las acciones que cada una realiza en el estado, aunque buscará hacer lo posible para que, dentro de sus facultades, las estrategias puedan mejorar, comentó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

Recordó que su labor como representantes legislativos en este tipo de actos, se limita únicamente a compartir su percepción de las diferentes situaciones a las cuales se hace alusión en el momento; sin embargo, considera una percepción errónea por parte de la ciudadanía el que, como diputados, puedan llevar a cabo “acciones contundentes”.

En ese sentido, hizo notar el escozor existente en temas como seguridad y salud como una de las razones por las cuales hubo críticas contra los legisladores ante la falta de cuestionamientos severos en algunas audiencias.

Ruiz de Chávez consideró prematuro realizar un balance de todas las comparecencias con los funcionarios estatales, al hacer notar que hay dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la misma Fiscalía General del Estado, que no han participado en el ejercicio, razón por la cual prefirió esperar antes de dar un veredicto.

Será decisión del Poder Ejecutivo, agregó, llevar a cabo los enroques necesarios en las áreas correspondientes a su gabinete, las cuales el legislador representante del Partido Verde Ecologista espera materializar ante la “evidente” falta de resultados en algunas dependencias.

Respecto al tema de seguridad, se desmarcó de los señalamientos hacia sus compañeros al hacer énfasis en la insatisfacción de la ciudadanía, pese a los avances presentados por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Finalmente, consideró que el Mando Único es la estrategia ideal de seguridad a seguir en el estado, pero hace falta realizar ajustes en algunos puestos, además de apoyar a una optimización en el tema de impartición de justicia.

 

Quizá te interese: Piden detonar ecoturismo con base en criterios sustentables