Mejora proceso de selección de personal para administración estatal

105

 

  • El Servicio Profesional de Carrera eleva la calidad de los perfiles de quienes se postulan a ocupar vacantes.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los postulantes que concursaron y quedaron seleccionados mediante el Servicio Profesional de Carrera cuentan con el ímpetu y perfil de agentes de cambio capaces de aportar y desarrollar mejores acciones y procesos de producción a la administración del gobierno estatal.

El oficial mayor de Quintana Roo, Manuel Alamilla Ceballos, reconoció que en un principio este nuevo método de selección de perfiles llegó a causar incertidumbre entre los altos mandos, sin embargo, hoy en día se han percatado que los perfiles seleccionados cuentan con la capacidad que se requiere para rendir cuentas.

“El concurso de plazas abarca una gran gama, una de ellas es en Direcciones, ha sido un proceso que nos ha dado muchos frutos muy positivos, hay una gran confianza en el proceso, sobre todo porque nos estamos llenando de capital humano de alto nivel, profesionistas quintanarroenses”.

Alamilla Ceballos destacó que ha mejorado la productividad al interior de la administración pública, pues además de que son plazas que se seleccionan por concurso, los trabajadores participan en la cruzada para la profesionalización del servicio público.

“Es muy transparente el proceso, están todos los requisitos, están todas las disposiciones de Ley, además tienen que estudiar para presentar los exámenes”.

Hasta ahora, las vacantes se han abierto, principalmente, por cambio de residencia. A partir del 4 de junio pasado se publicaron las primeras 15 vacantes para concurso de oposición; del servicio público estatal a la fecha llevan un total de 36, a las que se han postulado 2 mil 393 personas.

El oficial mayor detalló que se abrirán más vacantes con el objeto regular el ingreso de personal a las dependencias de la administración pública central del estado de Quintana Roo.

Actualmente el Portal del Servicio Profesional de Carrera, que permite gestionar la información de las personas interesadas en pertenecer al servicio público estatal, lleva un registro de 3 mil 474 personas que han capturado su información para participar por alguna plaza.

Actualmente la Oficialía Mayor tiene nueve convocatorias en periodo de inscripción, 13 finalizadas y cinco desiertas.

A través de un esquema de Currículo Ciego, permite a los evaluadores del proceso, conocer solamente aspectos de índole curricular como la experiencia y el perfil profesional, y excluye cualquier característica personal de los aspirantes que puedan hacerles sujetos de discriminación como son: fotografías, edad, el género, estado civil o lugar de residencia.

 

Quizá te interese: Proyectan ‘nuevas ciudades’ en torno a estaciones del Tren Maya