Pondera Universidad del Caribe proyectos sustentables para mejorar el medio ambiente

90

 

  • La Universidad del Caribe lanzará proyectos sustentables para mejorar el ambiente.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para contribuir a mejorar el medio ambiente y disminuir de forma gradual los efectos del cambio climático, la Universidad del Caribe contempla la aplicación de proyectos que fomenten la cultura de la sustentabilidad y la eco eficiencia, sin demeritar la productividad.

Ana Priscila Sosa Ferreira, rectora de la institución, dio a conocer avances en proyectos realizados dentro de los diferentes departamentos, los cuales involucran temas como generación de energía, promoción de métodos alternativos y soberanía alimentaria.

Uno de ellos, propuesto desde el Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Implica el uso del gradiente en la temperatura del mar para generar energía eléctrica de forma natural y sin el involucramiento de combustibles fósiles.

De igual forma, se tienen contemplados proyectos de promoción para el uso de calentadores solares en el ramo turístico, así como el rescate de alimentos originarios del estado, cuya producción se ha visto afectada por el abandono de los pobladores en busca de un mejor empleo.

“Los impactos esperados, los análisis necesarios, deben realizarse en conjunto con otras instituciones de la región, el país e incluso internacional; es importante para nosotros sumarnos a este esfuerzo.

“Es fundamental tener la lectura de los resultados de investigación que se realizan en distintas instituciones del sureste de México, principalmente de la Península de Yucatán, con el fin de establecer redes de colaboración para enfrentar esta problemática de manera conjunta”.

Sosa Ferreira agregó que los proyectos a presentarse en varios de los departamentos, sobre todo en el área de Negocios Internacionales, deberán incluir un apartado de sustentabilidad para ser tomados en cuenta.

Deberán contribuir a la mitigación de las consecuencias del cambio climático en Quintana Roo, donde las repercusiones se sienten con más fuerza.

 

Quizá te interese: El aeropuerto que se volvió calle