Propondrá bancada panista modificar convenio fiscal con la federación y lograr mayor presupuesto para Quintana Roo

159

 

  • Mayuli Martínez Simón, Senadora del PAN por Quintana Roo.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La reducción de la participación para Quintana Roo en el Presupuesto federal del próximo año, obliga a buscar alternativas de financiamiento para el estado, pues del total de recaudación de impuestos federales, sólo se le reintegra el 15 por ciento cuando mucho, afirmó la senadora Mayuli Martínez Simón.

En ese sentido, una alternativa es la modificación del Convenio de Coordinación Fiscal con el gobierno federal, lo que permitiría fortalecer las finanzas internas y afrontar el gasto público y los compromisos del estado.

El Paquete Fiscal 2020 promovido por el Ejecutivo federal asciende a seis billones 96 mil millones 336 mil pesos. En él, el presupuesto proyectado para Quintana Roo se reduce considerablemente.

“La Secretaría de Turismo (Sectur) recibirá 42 por ciento menos de presupuesto… De ocho mil millones de pesos del año pasado disminuirá a cinco mil y de esta cifra, tres mil van para el proyecto del Tren Maya, así que sólo habrá mil 500 millones para la operación y acciones de fomento turístico”.

De esta forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) queda obligada a promover y fomentar la actividad turística; además, algo que afectará a la población es el incumplimiento en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), previsto para pasar del 16 al ocho por ciento.

Estas acciones provocarán desaceleración en la economía a nivel nacional, consideró Martínez Simón.

 

Panistas en desacuerdo

Existe intención de modificar el Convenio de Coordinación Fiscal con el gobierno federal. En el caso de Quintana Roo apenas recibe el 15 por ciento de lo que capta por concepto de tributaciones federales.

“Para mitigar el impacto de los recortes presupuestales que propone el gobierno federal en su paquete económico para el 2020, las bancadas del PAN en las cámaras de Senadores y Diputados proponen realizar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, la cual busca que los estados reciban un 20 por ciento y los municipios un 15 por ciento de los recursos que aportan a la federación”.

La inquietud en los estados gobernados por el PAN es tal, que incluso han considerado abandonar el pacto federal en materia económica si no se hacen los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2020).

Los panistas buscan que lo recaudado en sus entidades se quede en un alto porcentaje y el resto sea envidado al gobierno federal, es decir, contrario a lo que está estipulado en cuanto a la entrega de participaciones federales.

Martínez Simón detalló que siguen en el análisis del Paquete Fiscal 2020, en el que han notado recortes “flagrantes” a rubros como el campo, la promoción turística y la cultura, entre otros.

También criticaron que en lugar de destinar recursos para el fomento de la productividad, se aplican para programas de beneficio social que sólo generan sectores codependientes.

 

Quizá te interese: Endurecen verificación para autotransporte federal en Quintana Roo