Tiene NBA problemas en China

142
The Houston Rockets coaching staff, led by Mike D’Antoni, center sans tie, during a home game against Utah on April 17, 2019. D’Antoni may be the face of the Rockets, but it takes a team of coaches — seven, to be exact — to bring everything together. (Brandon Thibodeaux/The New York Times)

 

  • Empresas chinas han anunciado su cese de patrocinios a los Rockets.

 

 

Por: STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-Un tuit ha desatado la polémica y complicado las aspiraciones comerciales de la NBA en China. El mensaje del mánager general de los Rockets de Houston, Daryl Morey a favor de los manifestantes en Hong Kong, quienes se oponen al gobierno de China, ha provocado un revuelo y conflicto con las autoridades deportivas de ese país. Al grado de que la Asociación China de Baloncesto decidió suspender su relación con el equipo.

 

“Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong” decía el tuit de Morey que ya fue borrado. El mensaje fue enviado en plena gira por Asia de pretemporada. La polémica llegó a tal grado que el dueño de los Rockets, Tilman Fertitta salió a decir que las expresiones del directivo no representan a las de la franquicia.

 

Morey publicó un comunicado en el que rectificó sus palabras, la NBA lamentó la ofensa a “los amigos y aficionados” de la liga en China y señaló que el directivo habló a título personal y no como representante de la NBA y los Rockets.

 

El problema ya escaló a niveles diplomáticos, el consulado chino en Houston y la Asociación China de Baloncesto expresaron su inconformidad por los dichos de Morey.

 

Las empresas Li Ning y Shanghai Pudong Development Bank anunciaron que terminarán sus patrocinios con los Rockets. La empresa Tencent planea no retransmitir los partidos de la franquicia.

 

La relación del equipo con China se remonta a la época en la que el ex jugador, Yao Ming fue elegido por los Rockets en el Draft del 2002, el ahora representante de la asociación de ese deporte en su país, jugó en Houston hasta el 2011 y convirtió a la franquicia en una de las favoritas de los aficionados.

 

Quizá te interese: Rindió Atlante homenaje a Ezequiel Esperón