Valora la PPA la calidad del ambiente en 3 municipios; exigen se cumpla la norma

91

 

  • Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo. 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) comenzará una serie de recorridos y operativos en Bacalar, la bahía de Chetumal y la isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas, para verificar el desarrollo turístico de obras que se realizan en estos municipios.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA en Quintana Roo, informó que cotidianamente se supervisa todas las autorizaciones y permisos que otorga la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para verificar que se cumplan con los términos y condicionantes de las autorizaciones.

“En el caso de Holbox, por la lejanía de isla, no se había tenido la presencia suficiente por parte del estado, pero este año vamos a empezar con esas visitas para verificar que se estén cumpliendo con los ordenamientos urbanos y ambientales”.

En el caso de Holbox, aunque ya se cuenta con una definición del Área Natural Protegida y la delimitación del área urbana, serían los primeros operativos de esta índole que la PPA realice, para verificar que se lleven al cabo las normas ambientales.

Debido a que ya se cuenta con la publicación del Plan de Manejo para la Reserva de Yum Balam, hasta ahora se concreta una vigilancia ambiental por parte del estado para la isla de Holbox.

Respecto a la laguna de Bacalar, Nadal Novelo especificó que se reforzarán los trabajos de inspección, porque hay reportes de desarrollos turísticos que no están previendo la disposición final de residuos de materiales de la construcción.

“También vamos a hacer una revisión en el tema de las pipas, porque han llegado algunas denuncias a la procuraduría y son los temas de mayor relevancia para nosotros”.

El procurador resaltó que en lo que va del año, Bacalar se ha hecho acreedor a cinco procedimientos, de los cuales se han generado multas administrativas; el caso más reciente fue por el manejo de aguas negras, el cual la pipa no contaba con su permiso para su traslado.

 

Quizá te interese: Fracasa la asamblea de México Libre en Cancún