Afina la Secoes lanzamiento de Plataforma de Datos Abiertos de Quintana Roo

90

 

  • Permitirá crear productos sin alterar los datos como son estadísticas, informes dinámicos y hasta sistemas o aplicaciones.

STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Todo está listo para que la Plataforma de Datos Abiertos del estado de Quintana Roo, datos.qroo.gob.mx, haga su debut en el ciberespacio y con ello reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad.

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) informó que hoy miércoles 9 de octubre se realizará oficialmente la presentación de la plataforma, que concentrará, clasificará y distribuirá todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía.

Para ello y con el fin de darle difusión y promover el uso de los datos que hasta el momento se encuentran disponibles en la plataforma, la dependencia convocó a los estudiantes de diferentes instituciones para participar en el concurso “Hackatón: Come datos”, para que muestren toda su creatividad en el desarrollo de aplicaciones para web, Android e IOS.

El día del lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos, se realizará la presentación de los proyectos desarrollados por los jóvenes quintanarroenses, así como su evaluación y premiación.

El primer lugar recibirá un premio en efectivo de 10 mil pesos; el segundo lugar recibirá seis mil pesos y el tercer lugar, cuatro mil pesos.

En este sentido, el lunes el contralor estatal Rafael Antonio Del Pozo Dergal sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad UNIMAAT en Cancún, para hablar sobre los retos y avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El funcionario destacó la importancia de que los ciudadanos utilicen las plataformas que el gobierno del estado pone a disposición con el fin de fortalecer la transparencia.

De acuerdo con los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, los datos abiertos se refieren a datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por otro lado, al hablar de gobierno, la característica de apertura se refiere a un esquema de gobernanza que sigue los principios de la Declaración de la Alianza para el Gobierno Abierto, que son aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos los gobiernos, y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

 

Quizá te interese: Propondrá bancada panista modificar convenio fiscal con la federación y lograr mayor presupuesto para Quintana Roo