Apelará Emirates amparo de Aeroméxico

139

 

  • La aerolínea Emirates buscará revocar el amparo que le fue concedido a Aeroméxico para frenar su llegada con su nueva ruta Dubái-Barcelona-México.

 

Azucena Vásquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Oct-2019 .-La aerolínea Emirates buscará revocar el amparo que le fue concedido a Aeroméxico para frenar su llegada con su nueva ruta Dubái-Barcelona-México.

El argumento que usará Emirates será que cuenta con un memorando de entendimiento, firmado en 2016, para operar dicha ruta a partir del 9 de diciembre próximo, dijo Scott Lantz, gerente de área para México, Centroamérica, El Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile de la empresa.

“(El argumento será) que tenemos un memorando de entendimiento ya firmado desde hace años que nos autoriza la posibilidad de tener ese derecho de quintas libertades, es decir, transportar pasajeros entre México y Barcelona”, declaró.

Ayer se dio a conocer que la jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la CDMX, le dio la razón a Aeroméxico, que pelea la legalidad del Acuerdo de Entendimiento en servicios aéreos entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos, firmado el 8 de diciembre de 2016.

Aeroméxico argumentó que el funcionario que firmó el acuerdo no tenía facultades para hacerlo.

Frente a esto, Lantz mencionó que Emirates cuenta con alrededor de 10 días hábiles para pedir la revocación, por lo que lo hará en ese tiempo.

En este caso, sostuvo, el Gobierno mexicano fijará una postura y confió en que apoye la llegada de Emirates al País.

El gerente también negó que opere con subsidios del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, como ha señalado Aeroméxico.

“Definitivamente que no recibimos ningún subsidio. La aerolínea es totalmente transparente, por años hemos publicado reportes financieros, todo está publicado en la página web, todo es transparente”, aseveró.

El gerente de Emirates también sostuvo que esta aerolínea hará escala en Barcelona, ya que el vuelo de México a Dubái no puede ser operado directamente.

“Por la altura de la Ciudad de México no se puede operar. Barcelona fue el punto intermedio que hemos elegido”, señaló.

“Es un sitio donde hay mucha experiencia, muchas relaciones con México”.

Asimismo, comentó que no hay planes de operar un vuelo sin hacer escala en Barcelona.

“No hay planes de operar de otra forma”, mencionó.

Cuestionado acerca de si podría representar un obstáculo el que el memorando de entendimiento que permitirá a Emirates operar la ruta mencionada, respondió que esas son negociaciones entre los Gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos.

“En realidad esas son negociaciones entre gobiernos, como aerolínea no estamos involucradas en ese tipo de negociaciones”, dijo.

Sobre los vuelos operados por la aerolínea con quintas libertades, Lantz sostuvo que actualmente son menos del 5 por ciento del total de la empresa y lo hacen en países como Chile y Argentina.

Sobre los vuelos de la ruta que abrirá en México, recordó que para visitar los Emiratos Árabes Unidos, los mexicanos no necesitan visa.

También destacó que con esta ruta estima mover al País a viajeros de Emiratos Árabes, Pakistán, India, Egipto, Singapur, España y Líbano.

 

Quizá te interese: Peligra en la OMC defensa comercial