(VIDEO) Apoya Solidaridad a 22 migrantes mientras se resuelve su situación jurídica

114

 

  • La Casa del Migrante en Playa del Carmen.

 

OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Veintidós migrantes originarios de Haití y Nicaragua permanecerán durante tres meses en un albergue en el municipio de Solidaridad, en lo que se resuelve su situación en el país.

Esto forma parte del programa impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de cinco mujeres, dos niños y 15 hombres procedentes de Tapachula, Chiapas, que se encontraban bajo la protección del defensor social de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, encargado del albergue de Migrante “Hermanos en el Camino”.

Tras un diálogo con autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad, desde la semana pasada los migrantes arribaron a la delegación de Puerto Venturas, en atención al programa federal de apoyo al migrante.

Ahí se les proporciona asistencia social de manera provisional, en tanto su estancia legal en el país se aclara.

Winston Charles Martial, coordinador de Atención al Migrante en Playa del Carmen, explicó que la estancia de estas 22 personas será de manera gratuita, puesto que el municipio absorberá los gastos, aunque han recibido alimentos y pañales por parte de la población.

“Nosotros, como el gobierno de Solidaridad, lo que estamos haciendo es un espacio donde ellos pueden estar durante estos tres meses que van a pasar aquí; creo que algunos tienen un poquito de economía y pueden pagar una renta”.

Dijo que es tiempo de mostrar afecto a las personas que deciden dejar su lugar de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Incluso en estos días, algunos habitantes de Playa del Carmen han visitado y convivido con los migrantes.

“Es el momento que nosotros tenemos que ir demostrando nuestro afecto humano hacia esas personas, no es el momento de ir a crear una idea de xenófobos en Solidaridad, porque eso no existe aquí”.

 

Quizá te interese: No satisface a Quintana Roo Presupuesto Federal para 2020