(VIDEO) Buscan autonomía para la Universidad de Quintana Roo; dependerá de recursos de los gobiernos

130

 

  • Proponen se impulse la autonomía en la Universidad de Quintana Roo.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La autonomía y gratuidad en la educación son elementos necesarios en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), pero esto depende, en gran medida, del presupuesto de los gobiernos federal y estatal, afirmó el rector Francisco López Mena.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la intención de brindar educación gratuita en universidades y Quintana Roo no es la excepción.

La Uqroo brinda educación a cinco mil 663 alumnos de 17 carreras en los cuatro campus.

Recientemente, la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez promovió una iniciativa con el fin de brindar educación sin costo en Nivel Superior.

El rector de la Uqroo manifestó su respaldo a tales intenciones por ser una necesidad actual.

Destacó que la autonomía es necesaria para tener mayores atribuciones en el proceso de consolidación, pero advirtió que tanto la Federación como el gobierno del estado son determinantes en ello. Al tener autonomía, dejaría de percibir subsidios de tales organismos.

Durante el presente año, el gasto de la Uqroo ha sido de 444 millones de pesos y su recaudación propia de 30.

“La gratuidad en la educación es algo bueno, estamos de acuerdo, pero depende del presupuesto que aporten los gobiernos para compensar lo que dejaría de erogarse para gastos de la Uqroo”, destacó. El Gobierno Federal y el Estado aportan 50 por ciento cada uno.

En torno a las peticiones del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), expuso que se analizan para tomar acuerdos.

 

Quizá te interese: Destacan desarrollo económico de Quintana Roo