Cobran en Benito Juárez impuestos hasta por tener bicicleta

949

 

*El gravamen por ser dueño de una bicicleta es de 141 pesos al año

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la aplicación de 632 tipos de impuestos y derechos municipales, el gobierno de Benito Juárez pretende revertir la pérdida de contribuciones por 93 millones de pesos que enfrenta en materia de productos y aprovechamientos.

La Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez prevé una lista amplia de derechos y contribuciones, algunos de ellos poco comunes, que se aplican a los habitantes de Cancún.

Hay 13 impuestos por la recreación, como diversiones, videojuegos, cines y espectáculos públicos; por variedades en espacios abiertos o restaurantes y centros nocturnos, circos, jaripeos, box, lucha, juegos deportivos o verbenas. Además, por bailes públicos, máquinas y aparatos automatizados, eventos de luz y sonido y conciertos, recitales y audiciones.

Otros cinco tipos de impuestos son para rifas, loterías, sorteos, concursos y apuestas, con gravámenes del 5 al 10 por ciento sobre montos y premios.

Te puede interesar : Fiscalía General del Estado resuelve el 90 por ciento de desapariciones

Las contribuciones también se cobran a músicos y cancioneros profesionales y por la explotación comercial de grabaciones musicales con equipos y medios electrónicos. El impuesto se hace a cada integrante del conjunto musical y a los solistas, por cada día de función. Son responsables solidarios del pago los dueños de los establecimientos que los contrataron.

Existen también gravámenes por la propiedad y posesión de bicicletas, triciclos, coches y carros de mano o de tracción animal. Todos deben pagar 1.5 Unidades de Medida y Actualización (141 pesos) al año.

Hay un impuesto al fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y la promoción a la cultura, mediante el pago de 10 por ciento del monto de impuestos y derechos que acumule el contribuyente y del 5 por ciento en materia del Registro Civil.

Para la administración local el cobro del impuesto predial representa el mayor ingreso tributario, seguido de lo que se grava por la adquisición de bienes inmuebles. Ambos, dejan más de mil millones de pesos al año.

Te puede interesar : Reconocen a instituto geográfico catastral