(VIDEO) El Issste de Quintana Roo está pasando por la crisis económica más difícil en muchos años

170

 

  • Reconocen líderes que el Issste sufre severa crisis.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad sufre una severa crisis económica, admitió Roberto Poot, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, compareció el viernes pasado ante la Comisión de Salud del Senado de la República, donde confirmó que la institución enfrenta problemas económicos por el cumplimiento de sentencias y el embargo de sus cuentas por procesos laborales y pensiones.

En Quintana Roo el panorama no es ajeno, pues de acuerdo con el líder sindical, la entidad está pasando la crisis más difícil que se haya vivido durante muchos años, lo que impacta negativamente en los 200 mil derechohabientes, de los cuales 70 por ciento se concentran en Chetumal.

Ante este panorama, Roberto Poot señaló su preocupación y dio a conocer que el director general del Issste visitará a finales de octubre la entidad por primera vez, desde el cambio de gobierno federal, para conocer las deficiencias por las que pasa la dependencia.

“En Chetumal estamos críticos en la situación de salud, ya no hay traslados a Mérida, no hay medicamentos, ya no se hacen cirugías, tenemos el problema de los préstamos, de vivienda”, lamentó.

Hay que recordar que en 2018, el déficit en el seguro de salud fue de 14 mil 996 millones de pesos.

 

Disputa sindical

 Roberto Poot expresó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro, no ha respetado la autonomía de los sindicatos en el estado; pese a ello, continuará al frente del sindicato durante tres periodos.

“Sigo siendo secretario general porque al fin de cuentas hay otros términos a los cuales recurrir jurídicamente; a mí me falta un año tres meses para que salga del Sutage y este tema, me dicen mis abogados, va para largo”.

El líder sindical dijo que al inicio de esta disputa sindical, alrededor de 40 trabajadores eran los inconformes, sin embargo, ahora son 12 los que continúan sin reconocerlo como secretario general.

“Hay muchísimas cosas que jamás habían hecho, yo soy el único que lo ha realizado, los líderes sindicales han pasado de noche”, expresó.

 

Quizá te interese: Asfixian deudas a Puerto Morelos por renta de inmuebles