Innova tecnología mexicana

100

 

  • Un lector inteligente de código de barras, un procesador mexicano y papel desarrollado a base de sargazo, es parte de la oferta tecnológica que presentó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dentro de la Hannover Messe.

 

Veronica Hernández/Agencia Reforma

LEÓN, Guanajuato 09-Oct-2019 .-Un lector inteligente de código de barras, un procesador mexicano y papel desarrollado a base de sargazo, es parte de la oferta tecnológica que presentó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dentro de la Hannover Messe, que se inauguró en León, Guanajuato.

Esta es la feria industrial y de innovación más importante a nivel mundial, en la cual se presentan más de 189 expositores.

En el evento se reúnen fabricantes, proveedores y distribuidores de tecnología e innovación a nivel mundial de diversos sectores como robotización, tecnologías de la información, logística inteligente, entre otros temas.

En este contexto, se presentan inventos mexicanos que aún no han sido adoptados por las industrias.

Por ejemplo, el Centro de Investigación en Computación del IPN desarrolló un dispositivo electrónico diseñado para registrar gran variedad de códigos de barras y acompañar el registro con la información de la posición geográfica del momento en el que se realiza el registro.

Este dispositivo se utiliza ya en Correos de México para que los carteros registren materia postal. Actualmente ,hay 7 mil 500 de estos dispositivos funcionando.

“Esperamos que los industriales nos miren y que vean que tenemos la capacidad de desarrollar cualquier cosa que nos pidan. Que nos tengan confianza.

“Muchas veces los empresarios dicen que somos una escuela, que no tenemos capacidad, pero sí la tenemos”, señaló Cuauhtémoc Pedro Macías, profesor investigador del Centro.

El invento, señaló, está permitiendo sustituir aparatos coreanos que utilizaban los carteros, además de poder utilizarlo en cuestiones de logística.

“Tenemos desarrollo tecnológico propio, se trata de dar el primer paso para desarrollar y dejar de depender tecnológicamente”, subrayó Macías.

 

Quizá te interese: Apoya Concanaco proyecto de Sta. Lucía