Lucha por su vida el Servicio Postal Mexicano; sobrevive pese a los avances tecnológicos

130

 

  • Colección de filatelia es la que más ha resentido el paso de los años

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La modernidad ha alcanzado al Servicio Postal Mexicano que no baja la guardia, por el contrario, se niega a desaparecer y continúa vigente enviando y recibiendo a diario servicio de paquetería, cartas, revistas y apartados postales.

Sin embargo, las instalaciones han sido víctimas del tiempo que se ha encargado de su deterioro, cobrando una factura en Chetumal por requerir de un mejor equipamiento para operar.

Quizá su colección de filatelia sea la que más ha resentido el paso de los años, pues los cuadros permanecen arrumbados, llenos de polvo, en espera de ser rescatados, colección que cualquier aficionado quisiera resguardar y que hoy en día se encuentra arrumbada en una de las oficinas de Correos de México.

Dejando a un lado este problema, que a iniciativa de cualquier interesado se puede resolver, Correos de México lucha cada día contra los avances tecnológicos, el correo electrónico y la mensajería instantánea.

Sigue dando batalla, pues llega al lugar más recóndito del estado, en aquellas comunidades donde el internet no llega y donde la modernización aún tardará varios años en ser parte de la vida de sus habitantes.

Ramón Ignacio Díaz Ek, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, explica que hay una plantilla laboral de 200 trabajadores en todo el estado; Benito Juárez es el que mayor número de trabajadores concentra, seguido de Solidaridad y Othón P. Blanco.

“La modernidad nos ha alcanzado, el correo se mantiene en lo tradicional, lo que es enviar una carta, pero ha disminuido mucho; el correo pasó de ser social a ser comercial, dependemos de otras empresas como Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad”.

 

El correo sigue vivo

 

En el Día Mundial del Correo, Díaz Ek reconoce que el correo sigue vivo, tanto que actualmente Correos de México ofrece una amplia gama de servicios adecuados para diferentes necesidades.

Pueden ser de carácter personal o empresarial y tiene la función de mantener comunicada a la población ofreciendo servicios de correspondencia, mensajería y paquetería accesibles, confiables y de calidad.

Tienen la misión de ser factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales.

“El Servicio Postal Mexicano no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional, ha sufrido recorte presupuestal a nivel federal con esta transición que ha habido. No hemos estado ajenos y nos afecta un poco”.

Desde el último recorte de personal en 2016, los trabajadores que continúan se deben dividir el trabajo que antes realizaban más personas.

“Tenemos cobertura en todas las comunidades, se tienen que organizar porque es solamente una vez al mes; de hecho, hemos tenido acercamiento con los presidentes municipales para que, por medio de los delegados, sean el puente para llegar más fácil y brindar el servicio a las comunidades”.

Otro de los servicios que brinda Correos de México es el Apartado Postal, servicio de alquiler que es utilizado con fines confidenciales para enviar y recibir correspondencia, especialmente para quienes no cuentan con una dirección postal.

El propósito del Día Mundial del Correo es concientizar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países.

 

Quizá te interese: Anuncian fuerte inversión para remodelar parques públicos en Cancún