Mexicanos superan a extranjeros en gasto dentro de cruceros

99

 

  • El mercado mexicano de cruceristas es el más grande a nivel mundial para las navieras en términos del gasto que hacen a bordo de la embarcación.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- El mercado mexicano de cruceristas es el más grande a nivel mundial para las navieras en términos del gasto que hacen a bordo de la embarcación, conocido como “onboard revenue”, según representantes de cruceros en el país.

Aunque hay más pasajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá, los mexicanos generan más ingresos dentro de las embarcaciones porque gastan más en bebidas, restaurantes de especialidades, tratamientos de spa, excursiones, casinos y compras.

“En promedio, los mexicanos gastan 50 dólares diarios por persona en consumo, cuando otros países gastan 30, 35 o hasta 40 dólares, por eso son el mercado número uno en consumo a bordo”, explicó Ruth Leal, directora para América Latina de Princess Cruises.

Además deciden invertir más en ciertos tipos de cabinas para su estancia. En proporción, Leal detalló que alrededor del 60 por ciento de los pasajeros mexicanos reserva en cabinas exteriores por 800 dólares; 30 por ciento reserva en balcón con mil 200 dólares; y hasta un 20 por ciento en cabinas interiores, de 600 dólares.

Jaime Rogel, director general de Grupo Navitur, comentó que en excursiones, los mexicanos prefieren realizar las actividades en grupos privados, en familia, con guías en español, servicio que si no está incluido en el viaje cuesta entre 60 y 500 dólares por viaje.

Además, aseguró que los cruceristas nacionales suelen premiar la atención recibida con propinas adicionales al personal del barco con 20 o hasta 50 dólares más por recorrido, cuando dentro del precio del crucero por persona las navieras establecen entre 10 y 12 dólares para este efecto.

Un mexicano que es cliente recurrente de cruceros viaja mínimo una vez al año por este medio y máximo de 2 a 3, principalmente en temporadas altas como Semana Santa, verano y fin de año, cuando los precios son mayores.

Las rutas más populares entre los cruceristas mexicanos son Caribe, Europa con Mediterráneo y Váltico, y Alaska.

Después de México, los países que más gastan al vacacionar en crucero son el Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

 

Quizá te interese: Impulsan actividades laborales penitenciarias para mejorar ingreso de los reclusos