Reconocen a instituto geográfico catastral

122

 

  • Antonio Iturbe Posadas recibe premio por innovación tecnológica.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (Igece) recibió un reconocimiento al aplicar una de las 50 tecnologías más innovadoras durante este año, indicó Ricardo López Rivera, titular de esta dependencia.

IT Masters MAG se constituye como uno de los concursos más destacados en materia de innovación tecnológica en México.

Para esta edición recibieron en forma completa la descripción de 144 proyectos, pero se seleccionaron las 25 iniciativas más innovadoras de la iniciativa privada y 25 del sector público.

Participaron con el proyecto “Base Geoespacial Catastral con Tecnología de Bajo Costo”, diseñado y desarrollado por la dirección de Informática del Instituto, con el objetivo de integrar metodologías para generar bases de datos geoespaciales catastrales, empleando tecnología de vehículos aéreos no tripulados y receptores GPS a bajo costo.

“Este premio que se entrega es por la innovación tecnológica, pero ¿de qué trata la innovación tecnológica? En este caso de poder generar bases cartográficas de bajo costo, esto quiere decir que nosotros, con herramientas económicas, hacemos vuelos fotogramétricos de alta definición milimétrica”.

Dijo que se tiene la idea de que se deben usar aparatos con un costo de un millón y medio de pesos o 400 mil pesos, no obstante, han generado vuelos fotogramétricos de alta definición milimétrica con drones de 34 mil pesos en la cabecera municipal de Tulum, Othón P. Blanco y próximamente en Isla Mujeres.

Este tipo de vuelos sirven para planeación, para ordenamiento territorial, para dar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra, también para definir la cartografía, actualizarla y que pueda funcionar de base para una mejor recaudación predial.

“Hay un comité de evaluación y la mayoría de los que se inscriben son empresas privadas. Es iniciativa privada la que otorga los premios. Es un tema del trabajo que se realiza en el Catastro del estado con los pocos o muchos recursos que tenemos a disposición”.

 

Quizá te interese: Pondera Universidad del Caribe proyectos sustentables para mejorar el medio ambiente