Viene a México arte de España

103

 

  • Diego Velázquez es uno de los pintores más reconocidos en la historia española.

 

 

Por: TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El alcance del imperio español en el arte fue más allá de sus fronteras con grandes maestros como Velázquez y El Greco, y se expandió por otros territorios con creadores como Miguel Cabrera en la Nueva España, y Peter Paul Rubens, originario de la actual Alemania.

 

Joyas del arte europeo coronarán los festejos del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana con la exposición “España. Arte e imperio en la Edad de Oro”, que abrirá el miércoles 30 de octubre en el Museo del Noreste.

 

La muestra proviene de The San Diego Museum of Art (SDMA), donde estuvo expuesta hasta el pasado 2 de septiembre, por lo que Monterrey será su segunda sede.

 

Los grandes maestros reunidos en la expo son Rubens, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, ‘El Greco’, Baltasar de Echave Orio, Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera, entre otros.

 

La exhibición que el museo estadounidense tituló “Art & Empire: The Golden Age of Spain” incluye más de 70 obras de pintura, escultura y artes decorativas producidas en el mundo hispano entre los años 1600 a 1800.

 

De acuerdo con el sitio del recinto norteamericano, la muestra examina la noción de la Edad de Oro en el mundo de habla hispana más allá de la península Ibérica, al reunir obras principalmente de España y de los continentes americano y asiático. No obstante, también muestran a autores de países como Bélgica, Italia y Filipinas.

 

En el Mune, la expo estará hasta el 23 de febrero de 2020 y aunque es producida por el recinto californiano, también participan alrededor de 20 instituciones y colecciones privadas que mostrarán piezas de sus acervos.

 

Entre las estadounidenses están The San Diego Museum of Art, Map & Atlas Museum of La Jolla, Hispanic Society of America, San Antonio Museum of Art, Phoenix Art Museum y Denver Art Museum.

 

De la Ciudad de México, hay piezas de los acervos del Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y la Colección Pérez Simon. También de la colección del Museo de Historia Mexicana.

 

 

“San Pedro penitente”, de El Greco, será una de las obras de la exposición.

 

JOYAS DEL ARTE

Una de las obras confirmadas para el Mune es “San Pedro penitente”, de El Greco.

 

El artista nacido en Creta y alumno de Tiziano y Tintoretto, retrató en esta obra a San Pedro arrepentido por haberse negado a reconocer a Cristo en la víspera de la Crucifixión.

 

Otra obra confirmada para la exhibición es “Apparition of Saint Michael on Mount Gargano. Saint Michael and the Bull”, del español Sebastian Lopez de Arteaga en 1650, en la Nueva España.

 

Pertenece al acervo del Denver Art Museum, y en la ficha técnica disponible en la página del museo se explica que la obra fue creada en la época de La Conquista, cuando artistas de España, Flandes e Italia viajaron a la Nueva España para decorar templos.

 

El lienzo representa la aparición de San Miguel a un obispo en el Monte Gargano, en Italia.

 

Otras piezas que también podrían exhibirse son “San Francisco en oración en una gruta” (1658) y “Agnus Dei”, ambas de De Zurbarán, y “Retrato de un príncipe español (probablemente Felipe II)” (1573), de Sofonisba Anguissola.

 

También se contemplan un retrato de María Magdalena por Bartolomé Esteban Murillo y el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz realizado por Miguel Cabrera en 1750.

 

Quizá te interese: Reconoce Orozco mala comunicación