Buscan jóvenes mayor espacio en el escenario político del estado

123

 

  • La nueva agrupación, integrada por militantes de varios partidos, pugna por que los jóvenes se interesen en política y contribuyan a mejorar la vida pública de la sociedad.

 

VÍCOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Como demostró la elección legislativa pasada, en la que la participación general fue una de las menores en mucho tiempo, el mundo de la política no genera entusiasmo, algo que es patente sobre todo entre los jóvenes.

Por ello, y considerando que la población joven en el país y en la entidad es mayoría del total de habitantes y que su participación es vital para hacer frente a los retos que enfrentará la sociedad, militantes de diferentes partidos políticos presentaron la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Quintana Roo (RMJP), a través de la cual buscarán consolidar un proyecto conformado por jóvenes interesados en incidir socialmente y eliminar la apatía política que hay entre ellos.

Mirely Vargas Saucedo, embajadora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Quintana Roo explicó que ya cuentan con 11 representantes en cada municipio y 36 coordinadores sectoriales, con los que buscan incidir en la vida pública a través de diferentes proyectos que involucran a toda la sociedad.

Como conductor principal de la organización, tomarán como base el cumplimiento de la Agenda 2030 planteada por la Organización de las Naciones Unidas a todos los gobiernos del mundo, en la que se privilegia el beneficio social a través de un enfoque sustentable y eco amigable.

Los miembros de la organización estatal proceden de diferentes partidos políticos e incluso hay quienes ya trabajan en la administración pública con un cargo en los ayuntamientos de varios municipios, razón por la cual dicen no estar casados con alguna ideología propia y aceptan a cualquier joven interesado en la política.

Entre los requisitos necesarios para pertenecer a la organización, están tener entre 16 y 30 años, ser considerado líder y tener visión respecto a la manera de solucionar los problemas actuales de la sociedad. A partir de ahí, hay que llevar a cabo las actividades planeadas y compartir experiencias con el resto de miembros en México e incluso el resto de países involucrados.

Como primer paso, mencionó, se necesita hacer que los jóvenes dejen la apatía y comiencen a entrar en política; posteriormente, se buscará crear una agenda para hacer sinergia en los 11 municipios y tratar de llegar, sobre todo, a la juventud y así despertar su preocupación por los problemas del estado, para después colaborar con todos los sectores sociales, como cámaras empresariales y asociaciones civiles.

Finalmente, los integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Quintana Roo tomarán protesta el 11 octubre para continuar con la conformación final de su agenda de trabajo.

 

Quizá te interese: Apoya Solidaridad a 22 migrantes mientras se resuelve su situación jurídica