Capacitan en maya sobre derechos humanos a Jueces Tradicionales del Sistema de Justicia Indígena

153

*El Poder Judicial del estado fomenta el respeto a los derechos humanos de comunidades mayas.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Jueces Tradicionales del Sistema de Justicia Indígena y Tribunal Unitario recibieron un curso de capacitación sobre derechos humanos para ciudadanos de las comunidades mayas en el estado.

El Poder Judicial de Quintana Roo impartió el tema “Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” para que en las comunidades mayas de la entidad se protegan cabalmente las garantías civiles.

Esta capacitación la impartió en lengua maya Mayusa Isolina González Cauich, con el objetivo de que se transmita fehacientemente la información y los involucrados sepan cómo proceder para no violar ningún derecho de los integrantes de esos pueblos.

En el curso también participaron los sacerdotes mayas Isidro Ek Cab, de Tixcacal Guardia, y Damaso Pech Cen, de Chumpon.

La capacitación fue impulsada por autoridades del Poder Judicial del estado como Norma Cano Hernández, directora de la Unidad de Derechos Humanos; la magistrada y coordinadora del área de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, Verónica Acacio Trujillo; y el magistrado de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Reyes.

De manos de ellos, los integrantes del curso recibieron una constancia que acredita su participación y capacitación en el tema.

Te puede interesar : Enfrenta Ayuntamiento de Benito Juárez avalancha de amparos