Celebra Musa su gran huella

111

A lo largo de su historia, el museo ha albergado 246 exposiciones.

 

 

REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara celebra sus primeros 25 años de vida con una revisión de su colección plástica.

En 1994, la casa de estudios decidió recuperar la planta baja de la ex rectoría para darle una vocación artística y hoy, conmemora cinco lustros con la presentación del Catálogo de la Colección del Mus, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975).

En su primera etapa como museo ocupó 950 metros cuadrados para exposiciones, pero a partir de 2013, el recinto se amplió hasta la planta alta y logró mil 650 metros cuadrados para exhibir distintas propuestas artísticas. A la par, el museo -que ha tenido como directores a Francisco Barreda, Carlos Ashida, Suny Ramírez y Maribel Arteaga-, creó una colección de arte con piezas de los artistas que han mostrado su trabajo en las paredes del espacio universitario.

La colección comenzó por iniciativa del entonces Coordinador de Extensión Universitaria, Dante Medina, y Francisco Barreda, con una selección de 35 artistas como Javier Arévalo, Carmen Bordes, Lucía Maya, Javier Campos Cabello, Ernesto Flores, José Flores, Domitila Domínguez, Jorge Martínez y Alejandro Colunga, entre otros. Ahora la pinacoteca universitaria está integrada por 96 artistas con 106 piezas.

“Artistas jaliscienses queriendo incrementar el acervo que tenemos, los hemos invitado, nos han hecho favor de donar, en este caso no se cuenta con dinero, no hay una partida, pero lo que tratamos de hacer es que los artistas que exponen con nosotros donen una pieza, nadie nos ha dicho que no, así que esta colección representa lo reciente del arte en Guadalajara”, relata Arteaga.

María Fernanda Matos se encargó de darle un formato a este catálogo que registra obras hasta 2017. En el documento, que se presenta hoy, no se incluyen cerca de 30 piezas que se han donado en los últimos años, recuerda Arteaga. Este libro, financiado con 200 mil pesos del Legado Grodman, hace una reseña de cada uno de los artistas y apunta comentarios sobre sus obras.

El museo tiene un presupuesto anual de poco más de cuatro millones de pesos, que no se ha modificado desde que Arteaga llegó a la titularidad, en el 2013.

Aunque el museo ha resultado popular gracias a la exposición “En Casa con mis Monstruos”, la colección de objetos de Guillermo del Toro, que desde su apertura el 1 de junio pasado a la fecha ha reunido a más de 150 mil personas, es decir, en cinco meses atrajo a 20 mil visitantes más de la que sumó todo el museo durante 2018.

Tras la despedida de la muestra de Del Toro, el Musa cerrará con distintas propuestas dedicadas a India, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

 

Las más taquilleras de los últimos cinco años

 

159 mil 091 han visto “En Casa con Mis Monstruos”. / Su clausura será 3 de noviembre.

 

Mil 500 visitantes acudieron a “Bocetos para los Frescos del Paraninfo”, de José Clemente Orozco.  / Del 28 de febrero 2017 a 22 de abril 2018.

 

45 mil 854 personas vieron a “Los Modernos”. / Del 21 de abril al 10 de julio 2016.