(VIDEO) Desmiente Siresol desborde de basura en relleno sanitario

129

 

  • De acuerdo con el encargado de despacho de Siresol, Manuel Ricardez, las tres celdas del relleno sanitario funcionan correctamente.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Todo depende del cristal con que se mira. O desde el ángulo en que se tome la foto. El encargado de despacho de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Manuel Ricardez Flores desmintió un presunto desborde de basura en la celda uno del relleno sanitario ubicado en la zona continental de Isla Mujeres.

De acuerdo con el funcionario, la foto que circula en redes sociales y que exhibe el desborde citado, fue tomada desde una posición que ofrece información errónea. Para ello presentó una imagen alternativa con un ángulo más amplio, con la que explicó la manera en que fue tomada la primera imagen y señaló que el lugar en cuestión no es la celda, sino el sitio de descarga indicado para depositar la basura, mientras el líquido que aparece en la imagen era simple agua de lluvia.

Al respecto, dejó claro que el funcionamiento de las tres celdas del relleno sanitario es correcto y todas mantienen su capacidad operativa al 100 por ciento, aunque ya hay planes para adicionar una cuarta celda a finales de 2020.

Lo único pendiente, agregó, es comenzar el plan de separación de residuos dirigido a la ciudadanía, para facilitar las labores de disposición por parte del personal del relleno sanitario para que, al momento de ser trasladados a la celda tres, la basura se compacte de manera adecuada.

En torno al tema de los camiones recolectores, expresó que gracias al reacomodo de las rutas y a las adiciones en materia de localización, el servicio de recoja se llevará a cabo adecuadamente, pese a la percepción de los habitantes, quienes en ocasiones se quejan por la falta de unidades en determinados horarios.

En ese sentido, Ricardez Flores explicó que los 67 camiones disponibles y en condiciones de operar no salen al mismo tiempo, sino de acuerdo con sus horarios, siendo el matutino de las 6 de la mañana el que mayor cantidad de vehículos requiere con 51 unidades, seguido de las 30 manejadas en el turno vespertino.

Por último, habló sobre las medidas tomadas para vigilar el cumplimiento de las rutas por medio del GPS instalado en los camiones, que permite monitorear su posición e identificar cuando no cumplen la ruta. De acuerdo con el funcionario, sólo hay registrados dos incidentes durante su tiempo a cargo de Siresol.

 

Quizá te interese: Tiene Mérida mayor abasto de agua por persona en el país