(VIDEO) ‘Reestructuración de deuda pública estatal, sí, pero con condiciones’: Edgar Gasca

196

 

  • De acuerdo con el diputado Edgar Gasca (centro), el Congreso apoyaría reestructurar la deuda pública estatal sólo si se beneficia a ciertos rubros como educación y salud.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Sí, pero con condiciones. La reestructuración de la deuda pública estatal sólo sería respaldada por el Legislativo si se acuerda que el monto que se ahorre sea destinado a fortalecer la seguridad pública, educación y salud, señaló Edgar Gasca Arceo, titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).

No obstante, el diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agregó que todavía no hay petición formal ante el Poder Legislativo para proceder a reestructurar la deuda del estado, que excede los 22 mil millones de pesos.

De acuerdo con calificadoras, el índice de crecimiento de la deuda de Quintana Roo fue de 52 por ciento en los últimos dos sexenios, correspondientes a los priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Gasca Arceo indicó que la intención de reestructurar la deuda pública sólo es un rumor. Pero en caso de formalizarse, sólo se respaldaría si los recursos se usan para fortalecer los rubros citados de seguridad pública, educación y salud, que son prioridades para la fracción parlamentaria de Morena.

“El gasto de los recursos estaría debidamente etiquetado para los rubros prioritarios; sin embargo, vamos a esperar”.

No obstante, Gasca Arceo matizó sus palabras al decir que se trata de su postura personal, no la de XVI Legislatura.

Respecto a las comparecencias de los integrantes del gabinete, expuso que todos los legisladores tienen libertad de cuestionar a los funcionarios, aunque reconoció la inasistencia de varios diputados pese a haber sido notificados con antelación.

Anticipó que los diputados que faltan a las comparecencias sin justificación alguna, recibirán el descuento correspondiente a sus dietas a través de la subsecretaria administrativa de la Secretaria General.

 

Quizá te interese: Lucha por su vida el Servicio Postal Mexicano; sobrevive pese a los avances tecnológicos