Urgen a municipios y partidos políticos abrir información pública

150

 

  • El Idaipqroo tiene a Isla Mujeres como uno de los municipios con bajo porcentaje de datos abiertos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática están a punto de hacerse acreedores a una multa porque no han cumplido con la carga de información pública en sus portales electrónicos.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), Orlando Espinosa Rodríguez, dio a conocer que esos gobiernos y organismos políticos tienen hasta fin de mes para completar la información.

Durante la más reciente verificación, el Idaipqroo registró que Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas tenían en carga únicamente 12 por ciento de su información. En comparación con los municipios de Bacalar que ya cuenta con el 56 por ciento, Cozumel un 95, Benito Juárez 74, Felipe Carrillo Puerto 80, Othón P. Blanco 88, Puerto Morelos 65, Solidaridad 93 y Tulum 78 por ciento.

“Los que tuvieron poca calificación les mandamos un exhorto para que suban la información y después de un tiempo determinado revisar si ya la tienen o procedemos a multa”.

Ambos municipios cuentan con el interés de subir su información, por lo que se han acercado a personal del Idaipqroo para solicitar asesoría, mismo caso sucede con los partidos políticos, quienes habrá que esperar para saber si se harán acreedores a la multa.

El viernes 4 de octubre Luces del Siglo publicó que en el caso de Isla Mujeres, el titular de la Unidad de Transparencia del municipio, Miguel Antonio May Tzab, prometió actualizar el sitio de Internet a un 85 por ciento en semana y media.

Espinosa Rodríguez enfatizó que los municipios tendrán que rebasar mínimo un 15 por ciento de su carga, pero “la realidad es que no le dan la importancia que requiere”.

Respecto al gobierno estatal, el titular del Idaipqroo dijo que de manera global se ha logrado un 80 por ciento de carga de cada una de las dependencias, y enfatizó que la Secretaría de la Contraloría ya cuenta con el 100 por ciento de su información subida al portal.

En tanto que los órganos autónomos han cumplido con más del 90 por ciento de su información.

“La transparencia todavía es de buena fe, pero si alguien demuestra que no se subió toda la información puede meter una denuncia con nosotros y hacemos la investigación, si aparece que falta información, procedemos a la medida de apremio”.

 

Quizá te interese: Mexicanos superan a extranjeros en gasto dentro de cruceros