Violación de derechos humanos en personas con problemas de salud mental está latente, advierte la OMS

200

 

 

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas con trastornos de salud mental están expuestas a la violación de sus derechos humanos, sin embargo, a través de la conjunción de esfuerzos se puede evitar.

Menciona que en todo el mundo, con frecuencia la estigmatización que enfrentan las personas con problemas de salud mental hace que se les margine socialmente y no tengan una atención ni los apoyos para desarrollar una vida plena.

Las personas con trastornos de salud mental sufren discriminación cotidiana, en particular en los ámbitos de la educación, el empleo y la vivienda. En algunos países, incluso, se les prohíbe votar, casarse o tener niños.

Para evitar estas violaciones se debe ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, por lo que los países deberán armonizar sus políticas y legislaciones con la Convención.

Lo anterior con la finalidad de asegurar que esta promueva la autonomía, libertad, capacidad jurídica y participación de las personas con trastornos de salud mental, así como los diversos servicios que necesitan para vivir de forma independiente en la comunidad.

Los gobiernos tendrán que apoyar la creación y/o el fortalecimiento de las organizaciones de personas con trastornos de salud mental, así como agrupaciones de sus familias.

 

Estado de bienestar

 

De acuerdo con la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades.

Puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

 

 

 

Salud mental y trato profesional:

 

Existen grandes diferencias en el mundo en cuanto al trato profesional competente en atención de la salud mental. Aquí algunos datos:

  • La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son obstáculos que impiden el tratamiento y la atención en los países de ingresos bajos y medios
  • Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 mil habitantes
  • En los países de ingresos altos la tasa de psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor
  • Se calcula que aproximadamente 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales
  • Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años
  • En todas las culturas se observan tipos de trastornos similares
  • Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes
  • La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas
  • Los recursos financieros que se necesitan para que aumenten los servicios son relativamente modestos: 2 dólares por persona y año en países de ingresos bajos; de 3 a 4 dólares en los de ingresos medios