Alerta en escuelas; detectan mayor índice de trastornos entre los jóvenes

153

 

  • Especialistas en salud mental trabajan con énfasis en las escuelas.

 

OMAR ROMERO

Cancún, q. Roo.- Para detectar en las escuelas posibles trastornos psicoemocionales entre los estudiantes y atenderlos de manera oportuna, se están coordinando los trabajos con las Unidades de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame).

Griselda Morales Barrera, del Centro Integral de Salud Mental, dijo que a raíz de un diagnóstico detectaron algunos indicios entre los estudiantes, por ello iniciaron acciones para prevenir suicidios y depresión.

“Con los niños no se habla del suicidio, sino se trabaja con otros temas en el cual van enfocados a prevenir el suicidio como proyecto de vida, sobre todo con los adolescentes, comunicación, toma de decisiones”.

También han involucrado a los padres de familia con el fin de generar acciones coordinadas para que se relacionen en la crianza de sus hijos y de esta forma evitar padecimientos de salud mental, entre ellos el suicidio.

Actualmente han notado un incremento en los casos de depresión, incluso se está hablando de una “depresión feliz”, donde la gente externa no tener nada, pero atraviesan por una situación complicada.

Por ello, mediante la Uneme Cisame atienden al año a cerca de tres mil personas con algún problema de salud mental; en los centros de salud brindan asesorías y en el Hospital General llegan casos que requieren de alta especialidad.

Morales Barrera agregó que los casos más comunes son depresión y ansiedad, o un trastorno depresivo ansioso, que es una combinación; trastornos de pánico, así como por estrés postraumático por todo lo se está viviendo actualmente.

Abundó que la población debe conocer lo que es la resiliencia, una manera de anteponerse a situaciones traumáticas; por ello se han otorgado talleres, para que la gente sepa cómo aprender de este tipo de experiencias.

 

Quizá te interese: Enfrenta Ayuntamiento de Benito Juárez avalancha de amparos