El IPN obtuvo el segundo lugar en concurso de robots en la categoría de nanosumo

128

 

  • Alumnos del Politécnico ganaron el segundo lugar del torneo internacional RobotChallenge 2019 en la categoría nanosumo.

 

 

Por: ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Con un peso de 25 gramos y diversos minicomponentes mecánicos, sensores y dispositivos de control, el robot NanoBSG, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganó el segundo lugar del certamen internacional RobotChallenge 2019 en la categoría de nanosumo.

 

El dispositivo fue creado por Rafael Hernández, Orlando Herrera y Hanz Yair Martínez, quienes estudian las ingenierías en Telemática, en Mecatrónica y en Comunicaciones y Electrónica, informó la universidad a través de su página web.

 

NanoBSG se enfrentó a más de 24 equipos de diferentes países, como Rusia, Japón, Egipto y Rumania, antes de sucumbir ante Letonia, país que se llevó el primer lugar de la competencia.

 

Esta modalidad recrea el tradicional deporte japonés del sumo para trasladarlo al ámbito robótico, donde los ensamblajes deben sacar a su oponente de un área delimitada llamada dojo.

 

“Una de las grandes ventajas que tenemos al desarrollar este tipo de proyectos es que adquirimos un pensamiento crítico, aprendemos a seleccionar materiales, a racionar y distribuir los elementos con los que contamos”, afirmó Hernández.

 

RobotChallenge 2019, en su categoría de nanosumo, fue celebrado en Beijing, China, con la participación de más de 3 mil asistentes y 2 mil 196 robots provenientes de alrededor de 300 instituciones en el mundo. Antiguamente, este torneo se realizaba en Viena, Austria.

 

Quizá te interese: Reabren casa de escritores; ‘refugio de varias lenguas’