Llaman a afianzar lucha contra la corrupción y constituir los Órganos Internos de Control en todo el estado

219

 

  • Contar con un Órgano Interno de Control en cada poder estatal, así como en los municipios y entes autónomos, permitirá que la lucha contra la corrupción sea más efectiva.  

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La lucha contra la corrupción ganará en efectividad cuando los tres poderes del estado, los once municipios, así como los Órganos Constitucionales Autónomos cuenten cada uno con un Órgano Interno de Control (OIC) con capacidad operativa suficiente.

Así lo señaló Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, quien puntualizó que los OICs son elementos fundamentales dentro del Sistema Anticorrupción por su labor organizativa y de coordinación de esfuerzos.

Explica que sin los OICs no sería posible cumplir con el objetivo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas.

Resaltó que la importancia del control interno en los entes públicos radica en que constituye el ambiente o entorno en el cual se propicia, mediante planes, métodos, programas, asignación de funciones y definición de procedimientos, el efectivo desempeño institucional y se facilita el cumplimiento de los objetivos fijados y la entrega de cuentas de forma pronta y completa.

“El artículo 1 de la Ley del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, define como objetivo del mismo establecer las bases de coordinación entre los entes públicos del Estado; para que las autoridades competentes prevengan, detecten investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción; así como, lleven a cabo la fiscalización y el control de recursos públicos”.

Cazares Urban enfatizó que todas estas labores recaen en los Órganos Internos de Control. De allí que el Comité de Participación Ciudadana hace un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los Órganos Constitucionales Autónomos, a los 11 municipios del estado, así como a todos los entes públicos estatales y municipales, para que de manera prioritaria cuenten con un Órgano Interno de Control con la estructura suficiente.

Para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, los procesos de selección de su personal deben de hacerse con apego a las leyes, mediante designaciones abiertas y públicas, en los que la ciudadanía tenga claridad acerca de éstos.

Raúl Cazares recalcó que es importante que los Órganos Internos de Control sean independientes, tanto técnica como presupuestalmente.

“También se hace un llamado a los municipios para que actualicen su Reglamento de Contraloría Interna de acuerdo con el nuevo Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, procurando la participación ciudadana en cada uno de sus procesos públicos”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Alista municipio de Benito Juárez su paquete de proyectos públicos para 2020