Pondrán techumbres a 100 escuelas públicas para 2020

96

 

  • Los patios de los planteles escolares requieren techo para proteger a los alumnos del sol y la lluvia.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Al menos 100 escuelas públicas en la entidad tendrán techumbres en patios para proteger a los alumnos del sol y promover su desarrollo con actividades deportivas, artísticas y de convivencia, adelantó Ana Isabel Vásquez Jiménez.

La titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) indicó que para el gobernador Carlos Joaquín González es prioritario dar mantenimiento, rehabilitar y tener en buenas condiciones los planteles escolares del estado, aunque también dotarlos de una mejor infraestructura.

En Quintana Roo hay al menos mil 200 escuelas públicas que carecen de domos o techumbres, pese a que las estructuras protegen a los alumnos del inclemente sol y la lluvia.

La funcionaria expresó que la dependencia a su cargo elabora un plan para colocar techos en patios de los planteles, en un programa que se aplicaría por los próximos tres años y cuya meta es colocar 100 estructuras tan sólo en 2020.

La Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, no tiene contemplada ninguna asignación presupuestal para construir este tipo de infraestructura en planteles de la Península, aunque sea una cuestión importante a nivel estatal.

Las autoridades de Educación analizaron la situación que priva en los patios de las escuelas y se percataron que mil 200 planteles requieren de ese tipo de infraestructura para contribuir al desarrollo de los alumnos en cuestión deportiva, artística y de convivencia. Para hacerlo con domos se requeriría una inversión económica costosa.

La funcionaria expuso que las techumbres requieren menor inversión que construir domos, pues su instalación representa casi la mitad del precio, sin que se demerite la calidad de los materiales; por el contrario, dijo, son buenos y resistentes al sol.

Vásquez Jiménez, en entrevista con Luces del Siglo, señaló que la SEQ trabaja también en el cabildeo con integrantes del Congreso Local para que se otorguen recursos económicos suficientes que permitan impulsar el proyecto, a partir del año que viene.

“Es un proyecto que por lo menos para los tres años de gobierno tendría que ir por fases, para ir atendiendo necesidades e ir integrando esfuerzos del gobierno estatal, del gobierno municipal, la iniciativa privada y de quien levante la mano, que será bienvenido”.

La responsable de la educación pública en Quintana Roo participó en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” que se realizó en el municipio de Puerto Morelos y en la cual recibió solicitudes para que se rehabiliten y se dé mantenimiento a las escuelas, cuyas labores se han dado de manera prioritaria por la actual administración estatal.

 

Quizá te interese: Federación y estado unen esfuerzos para generar estrategias de mitigación al cambio climático