Prepara Mérida indicadores turísticos

98

 

  • Mérida tiene una oferta de 237 hoteles con 9 mil 116 habitaciones.

 

Renata Tarragona / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de Mérida trabaja en la elaboración de nuevos indicadores turísticos para medir el número de visitantes y la derrama que generan de manera más precisa, reveló Eduardo Seijo, director de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad.

Dentro de estos indicadores se pretende incluir el impacto derivado de las plataformas digitales de hospedaje.

La labor se lleva al cabo con organismos como la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Siempre ha habido un impacto subcalculado de la derrama económica en turismo porque se ha basado históricamente sólo en la oferta, y la oferta no se mide completa.

“Muchos de estos visitantes (que llegan a la ciudad) son propietarios de sus casas o rentan casas, entonces hay un porcentaje importante de visitantes que generan derrama y no están calculados en las cifras”.

Eduardo Seijo dijo que están desarrollando una batería de indicadores de la demanda de ciudad que permitan afinar las cifras de derrama y número de visitantes para erradicar el déficit actual del 20 por ciento en el cálculo, misma que podrían compartir para el mes de diciembre.

De acuerdo con Seijo, no se ha probado determinantemente que las plataformas de reserva en línea afecten a la actividad hotelera, cuando sí es el caso para el sector inmobiliario en el aumento de los costos de rentas o para la recaudación fiscal.

Actualmente, Mérida tiene una oferta de 237 hoteles con 9 mil 116 habitaciones, la cual se ha duplicado en los últimos 10 años; su porcentaje de ocupación en lo que va de 2019 es de alrededor del 63 por ciento, indicó el alcalde Renán Barrera.

De enero a agosto ha aumentado 14 por ciento el arribo de pasajeros por vía aérea, con un total de un millón 827 mil, y en cuanto a turistas de pernocta la cifra es de un millón 600 mil, aproximadamente.

 

Quizá te interese: Buscan jóvenes mayor espacio en el escenario político del estado