Recibe Quintana Roo premio en innovación catastral

129

 

  • Dentro del Foro Geoespacial de las Américas, el IGECE fue galardonado.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de alta tecnología en la modernización catastral del estado, le valió a Quintana Roo la obtención del premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales.

En el marco del Foro Geoespacial de las Américas (AGF), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y empresas del sector privado, fue galardonado el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE).

“Quintana Roo trabaja en las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial. Este programa consiste en una plataforma digital estatal que administra la información de la propiedad privada y pública del estado dando certeza territorial y legal a la ciudadanía; pues los datos cartográficos y descriptivos que se generan, interoperan con la Plataforma Catastral y Registral Nacional de la Sedatu”, expresó Ricardo López Rivera, director del IGECE, tras recibir el premio

Hasta 2016 Quintana Roo se encontraba en el último lugar entre las 32 entidades federativas sobre actualización catastral, según el ranking generado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Este año, con el trabajo implementado por el IGECE, el estado se ubica en la posición 15 a nivel nacional.

“El desarrollo de los programas de modernización catastral ha sido posible gracias al apoyo del gobernador Carlos Joaquín. Con los trabajos realizados se auxilia a los municipios para actualizar sus bases de datos catastrales y con ello obtengan una mejor recaudación predial, brindándoles apoyo desde el gobierno del estado”.

El IGECE centra su trabajo en la generación de cartografía base que da certeza a la identificación de los predios y con ello obtiene seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Aunado a este proceso, es posible vincular una cadena de datos que permite ver toda la información asociada a un predio y con ello gestionar y ordenar el crecimiento de las ciudades.

“A finales del 2019 se dará cobertura fotogramétricamente a una superficie urbana de área de mil 093 kilómetros cuadrados que incluye las principales poblaciones y todas las cabeceras municipales del estado.

“Además de que en la base de datos catastral se tienen registradas más de 645 mil propiedades totales, de las cuales 335,534 son cuentas catastrales que ya se encuentran digitalizadas, ligadas a su base de datos y listas para ser vinculadas al Registro Público de la Propiedad y del Comercio”, indicó López Rivera.

 

Quizá te interese: Buscan fondos para dar capacitación a artesanos de la zona maya