Recomiendan especialistas tener actividades de agrado personal para tener buena salud

111

 

  • Para alcanzar una adecuada salud mental es necesario que la población realice actividades que sean de su agrado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para alcanzar una adecuada salud mental es necesario que la población realice actividades que sean de su agrado, además las instituciones deben promover este tipo de acciones para contar con un equilibrio.

Arturo Toledo Miranda, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 2, refirió que la salud mental se puede desequilibrar por hechos como las pérdidas de alguna persona o las relaciones de noviazgo.

No obstante, hay quienes con ayuda salen adelante, pero también existen personas que no pueden y se acercan a las adicciones.

“El cuerpo funciona perfectamente en equilibrio, cuando hay desequilibrios obviamente se rompen todas las situaciones funcionales y bioquímicas que tienen que ver con las hormonas, endorfinas ¿Qué lo rompen? pues las situaciones simples como el noviazgo, los divorcios, las ausencias”.

Toledo Miranda sostuvo que el Sector Salud está obligado a generar actividades para dotar de un bienestar a la gente, sin embargo, la misma población tiene que dedicar tiempo para desarrollar acciones que sean de su agrado y encontrar este confort.

La población puede dejar estos trastornos, pero en ocasiones no busca la ayuda de los especialistas por pena u otra situación y durante años viven bajo esta experiencia que no debe ocurrir, ya que termina por reflejarse en la personalidad.

“Las fobias, los miedos tienen que ver con esta parte de la salud mental y que no rebasamos. La situación es mantener el equilibrio y buscar las instancias correctas para hacerlo”.

El neurólogo José Andrés Yupit Puerto, representante del director general del Hospital General de Cancún, reiteró que el tema de la salud mental no es algo nuevo, ya que las autoridades vienen trabajando desde hace tiempo para prevenir y disminuir los riesgos.

Particularmente este año se concentraron en erradicar los suicidios, una conducta que es un reto no solo para las autoridades del Sector Salud, sino para la sociedad en general, al insistir que hay una cifra de casos que no llegan a concretarse.

 

Quizá te interese: Revierten juicio del caso Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud en zona hotelera de Cancún