Relato de una jornada de Platícale al Gobernador…

109

 

  • Durante la jornada de ayer de Platícale al Gobernador, en Puerto Morelos, se dieron cita cientos de personas con peticiones que iban desde salud hasta trámites legales.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Alan Díaz Martínez es taxista y a consecuencia de un accidente de tránsito y la negligencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) perdió una pierna. Usa una silla de ruedas pese a que sostiene la economía de su familia. Requiere volver a trabajar.

El trabajador del volante de Puerto Morelos charló ayer con el gobernador Carlos Joaquín, a quien contó su historia y pidió apoyo para obtener una próstesis que le permita seguir adelante. De inmediato, se le canalizó a los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

El ciudadano reconoció la amabilidad de los servidores públicos del estado, a diferencia de los que lo atendieron en el ISSSTE. La atención fue inmediata comparada con “las vueltas” que le hicieron dar en la dependencia federal, y a la cual debe volver para la operación de una fractura, programada para noviembre de 2020. Las autoridades estatales se comprometieron a interceder para que la intervención médica sea cuanto antes.

Alan acudió a la audiencia Platícale al Gobernador, que se realizó ayer en Puerto Morelos y de la que salió satisfecho. Esperará la ayuda a través de una llamada por teléfono, esta misma semana.

Otro quintanarroense que acudió ayer a la audiencia pública con el Ejecutivo estatal fue Rosember Pérez Alfaro, quien tiene una escuela de futbol, basquetbol y voleibol en Leona Vicario.

Al gobernante le pidió su apoyo, igual que lo hicieron otras 99 personas que acudieron para dialogar en el jardín principal de Puerto Morelos, para obtener material deportivo en beneficio de 25 alumnos, de 9 a 13 años de edad. Luego de la reunión salió caminando con balones, conos, platos, aros y escaleras. “El apoyo aquí está y nos beneficia mucho eso”, expuso.

María Cruz Bello Cham también platicó con Carlos Joaquín. La mujer está por cumplir 61 años de edad, y cuando pretendió jubilarse no pudo hacerlo porque tiene dos sistemas distintos de ahorro para el retiro. Ha batallado por encontrar solución, sin tener éxito. Ayer fue también en busca de ayuda.

De la audiencia se retiró satisfecha porque le fue asignada una abogada para que la acompañará a resolver el trámite. Le dieron una cita, para el lunes próximo, a las 10 horas, para que acuda acompañada a las oficinas de su afore y del ISSSTE, con el propósito de resolver un trámite que le quita el sueño desde hace más de un año.

En la audiencia pública hay un centenar de personas que se anotaron y esperan charlar con el mandatario, lo que ocurre desde las 10 horas y hasta que el jefe del Ejecutivo haya atendido a todas.

En el gobierno estatal anterior, cuando una persona pretendía acercarse al mandatario únicamente podía llenar un formulario y lo entregaba, sin certeza del destino que tendría. Ahora, el gobernador escucha a las personas y reúne al momento a los servidores públicos que atenderán la petición.

La dinámica es accesible. Los interesados se apuntan, los organizadores les hablan por teléfono, se enteran de la petición y comienzan la gestión del caso. La alternativa de solución se da al momento.

Además del mandatario, asisten los titulares de las dependencias estatales y personas de todas las áreas de gobierno, divididos en cinco ejes: Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno moderno, confiable y cercano a la gente; Desarrollo social y combate a la desigualdad y Crecimiento ordenado y con sustentabilidad ambiental.

Así transcurre cada jornada de Platícale al Gobernador en Quintana Roo, en el que decenas de personas obtienen solución a problemas que requieren solución inmediata.

 

Quizá te interese: ‘Reestructuración de deuda pública estatal, sí, pero con condiciones’: Edgar Gasca