Se suma bancada panista al apoyo para reestructurar la deuda pública de Quintana Roo

113

 

  • Aunque la intención de reestructurar la deuda pública estatal es sólo una posibilidad, la fracción panista en la XVI Legislatura dejó ver que la apoyaría.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los jugadores toman posiciones. En caso de que el gobierno del estado formalizara una petición para reestructurar la deuda pública de Quintana Roo, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la XVI Legislatura respaldaría la propuesta.

Así lo aseguró el coordinador de la bancada blanquiazul, Eduardo Martínez Arcila, quien apuntó que dicha reestructuración debe contemplar intereses menores que garanticen mayor capacidad de amortización.

El anuncio del diputado panista se suma a las reacciones tras la posibilidad de que el Poder Ejecutivo realice la reestructuración de la deuda pública, que excede los 22 mil millones de pesos.

Al respecto, días atrás el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), el morenista Edgar Gasca Arceo manifestó su respaldo a la propuesta, pero la condicionó a que los ahorros que deriven de ella sean dirigidos a fortalecer los rubros de seguridad pública, educación y salud, que son los que impulsa su bancada.

A este “respaldo” se sumó ayer el panista Martínez Arcila, quien ve con buenos ojos la iniciativa ya que, consideró, lo que se busca es fortalecer las finanzas del estado.

“Que (la reestructuración) sea a intereses bajos para disminuir la amortización y generar excedentes. Esto le permite al estado liberar un mayor flujo de recurso mensual al bajar las tasas de interés”, explicó.

No obstante, el líder de la fracción panista puntualizó que hay que ser claros, ya que de tratarse de un refinanciamiento, entonces el Poder Legislativo tendría mayor injerencia en la decisión; pero de ser una reestructuración, su negociación compete al gobierno del estado.

“Sobre el tema no he hablado absolutamente con nadie del gobierno, pero siempre está la posibilidad que tienen los gobiernos de reestructurar en mejores términos los créditos que tienen”.

Insistió que en caso de que el estado obtenga una mejor tasa de interés con algún banco, no es necesaria la aprobación del Congreso, puesto que la operación puede hacerse de forma directa.

“Te voy a decir que cuando hay una mejor tasa de interés no necesariamente tiene que pasar por el Congreso, (el gobierno) lo puede hacer a través de una licitación de procedimiento de competitividad e informar si va al Congreso o no”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Ganan terreno enfermedades mentales ante limitación de recursos e infraestructura