Sin salud mental no hay salud, advierte el secretario de Salud, Jorge Alcocer

84

 

  • En la transformación del sector se trabaja en una profunda revitalización de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que incluye a los trastornos mentales.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- En la transformación del sector se trabaja en una profunda revitalización de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que incluye a los trastornos mentales, advirtió Jorge Alcocer Varela.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el secretario de Salud, dejó en claro que sin salud mental no hay salud, y expresó su confianza en que el trabajo coordinado con las y los especialistas médicos permitirá avanzar en esa dirección.

“La revitalización de la política que hace énfasis en la responsabilidad social y estatal sobre el derecho a la salud, propicia las condiciones para retomar el rumbo hacia una psiquiatría incluyente”.

En la ceremonia realizada en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, el funcionario federal se pronunció por generar redes de apoyo que ayuden a recomponer el tejido social.

“Requerimos atender las causas y mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento, debido a que los trastornos mentales son cada vez más prevalentes, tanto en el área urbana como rural”.

Señaló que ante un mundo cada vez más cambiante, se debe modificar la manera de pensar y actuar, donde se incluyan iniciativas para legislar en este tema de salud pública.

Esto, en beneficio de los jóvenes, para quienes se deben crear oportunidades de educación, empleo y deporte, además de proporcionar información sobre los riesgos del consumo de sustancias nocivas y, sobre todo, “aprender a escuchar sus silencios”.

A esta tarea se deben sumar tratamientos terapéuticos, incrementar la formación de recursos humanos capaces de diagnosticar, tratar y prevenir la depresión y la ansiedad.

 

Sin estrategias

 

El encargado de la política sanitaria del país reconoció que en México no existía una estrategia clara ni políticas públicas bien definidas para prevenir enfermedades mentales o adicciones.

En este sentido, se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno de México, como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, que propicia la vinculación intersectorial e interestatal mediante un modelo de escucha y diálogo con la comunidad.

Tras presentar un panorama general del suicidio en México, consideró como imprescindible adoptar una estrategia nacional de prevención, bajo un enfoque multisectorial, integral y coordinado.

Con el fin de generar redes de apoyo que intervengan y detecten los diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Al mismo tiempo, dijo, es necesario identificar los datos que nos dicen que alguien está en riesgo de atentar contra su vida.

 

La transformación

 

Por su parte, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, habló sobre la reestructuración del sistema de salud mental.

Para garantizar el acceso a toda la población que lo requiera, a los servicios integrales de salud mental y de adicciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Acompañaron al secretario Alcocer el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Alfonso Novelo Baeza.

También el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago, así como titulares de los Centros Comunitarios de Salud Mental en la Ciudad de México.

Igualmente, la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo y el actor y activista Tenoch Huerta.

 

Quizá te interese: Registran ligero aumento de suicidios en Quintana Roo; trabajan la prevención