(VIDEO) Aplica Secretaría de Salud megacampaña contra el dengue

263

 

  • Una enorme campaña de combate al mosquito transmisor del dengue, a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa) del estado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una enorme campaña de combate al mosquito transmisor del dengue, a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa) del estado, comienza este lunes en todo el estado, donde fumigará más de 5 mil 100 hectáreas.

El plan de las autoridades del gobierno de Quintana Roo implica nebulizar 21 colonias de Cancún, 18 en Isla Mujeres, 16 en Chetumal, 12 en Bacalar, 10 en Puerto Morelos, 10 en Lázaro Cárdenas, nueve en Cozumel, ocho en Playa del Carmen, seis en Tulum, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, y seis en José María Morelos.

Con estas acciones, cuyos recursos provienen de los presupuestos estatal y federal previamente etiquetados, se brindará protección para alrededor de 371 mil habitantes.

A partir de hoy y hasta el viernes 18 de octubre, diversas regiones en riesgo tendrán este apoyo, luego de que la propia Sesa ha recibido solicitudes de algunas colonias que piden ayuda para eliminar al mosco “Aedes Taeniorhynchus”, portador del virus del dengue.

Este tipo de mosco se desarrolla en hábitats con fuentes de agua temporales como lagunas, manglares y pantanos que rodean a la mayoría de las ciudades del litoral en la entidad.

Si bien la nebulización ataca y elimina al mosco adulto, para que la campaña sea 100 por ciento efectiva, explicó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, es necesario romper con el ciclo de reproducción del insecto. Ahí es donde cada familia debe colaborar manteniendo sus hogares limpios y libres de criaderos.

Igualmente solicitó se abran puertas y ventanas durante la nebulización, y mantener los patios secos para evitar la proliferación de los moscos.

También indicó que son cinco las acciones aplicadas para atacar el vector y las enfermedades que transmite: control larvario, nebulización, ovitrampas, casas acreditadas saludables y bloqueo de casos.

Hasta el momento, las localidades donde existe mayor incidencia de la enfermedad son Solidaridad, con 250 casos; Cozumel, con 75; Bacalar, 54; y Lázaro Cárdenas, 48. En total, en el estado van 963 contagios documentados.

Aunado a este esfuerzo para atender a habitantes de todos los municipios, ayer se realizó la termonebulización en 40 escuelas de Playa del Carmen -preescolar, primaria y secundaria- en colonias y fraccionamientos como Villas del Sol, Palmas 1, Las Flores, Real Ibiza, Colosio, Nicté Há, 28 de Julio, Misión del Carmen, Bosque Real, Galaxias, Ejido, Forjadores, Bellavista y Palmas 2.

Hasta

 

RESPALDA FEDERACIÓN ACCIONES ESTATALES

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, señaló que para ajustar las acciones de contención de la enfermedad, existe un trabajo coordinado con las entidades que registran mayores índices de contagio, como Quintana Roo.

El funcionario dijo que se diseñó un plan para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con dengue y el control de esta enfermedad durante la fase final de la temporada 2019.

Con corte al 7 de octubre de 2019, el país acumula 22 mil 992 casos confirmados de dengue y 72 defunciones causadas por esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

Esto equivale a un aumento de 244 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se notificaban 6 mil 678 casos y 36 muertes.

Del total de notificaciones de este año, 16 mil 478 casos corresponden a dengue no grave; 4 mil 850 a dengue con signos de alarma, y mil 664 a dengue grave.

Ante la alta incidencia del dengue, expertos alertan que las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa deben extremar precauciones, porque en ellas los efectos podrían ser más severos debido a la debilidad de su sistema inmunológico.

“No es que la enfermedad agrave al dengue, sino que el virus del dengue, como los agarra desprotegidos, sin las suficientes defensas a estos organismos que están enfermos, entonces da más grave”, explicó Marina de Jesús Kasten Monges, investigadora del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los pacientes con problemas renales, diabetes o cáncer son los que más deben extremar precauciones esta temporada.

 

Quizá te interese: Pretenden consolidación del ‘Restaurant Week’ en el estado