Comenzarán su labor en Benito Juárez los recién certificados 161 Peritos Responsables de Obra en el estado

298

 

  • Los recién certificados Peritos Responsables de Obra y Corresponsables, que sustituyen a los directores de obra, supervisarán el correcto desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Benito Juárez será el primero del estado en el que comiencen sus labores de supervisión los nuevos Peritos Responsables de Obra y Corresponsables, cuyo trabajo consiste en constatar el correcto desarrollo de los proyectos urbanos que se realicen.

Los Peritos Responsables de Obra y Corresponsables, que sustituyen a los directores de obra, son una figura jurídica creada en la Ley de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, publicada en agosto del año pasado.

Se trata de 161 peritos, integrantes de diferentes asociaciones y organismos ligados a la industria de la construcción, que a partir de haber recibido el certificado correspondiente cuentan con atribuciones legales en su campo para el desempeño de su labor.

Setenta y dos de ellos proceden del Colegio de Arquitectos Cancún; 64 del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Norte, 10 Corresponsables del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Quintana Roo y 15 Corresponsables de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural en la entidad.

Todos ellos recibieron, entre febrero y octubre de este año, una capacitación continua para contribuir a que los proyectos de construcción, mantenimiento o remodelación de una pequeña obra hasta un gran desarrollo turístico o residencial, cumplan con los criterios locales y generen garantías de un mejor desarrollo en la entidad.

De igual forma, todos los peritos y corresponsables nombrados estarán adscritos a la Comisión de Admisión de Peritos Responsables de Obra (Caproc), organismo conformado por colegios, cámaras empresariales y dependencias públicas, en las que se evaluarán sus labores, conformación y trayectoria académica, además de actualizarse en materia de urbanismo y construcción.

Actualmente, el municipio de Benito Juárez es considerado uno de los de mayor crecimiento urbano en todo el país, pues registra más de tres mil licencias de construcción para la edificación de proyectos habitacionales, hoteleros y turísticos, razón por la cual se confirma la importancia de tener esta nueva figura jurídica, cuya presencia llegará gradualmente al resto de los municipios en Quintana Roo.

 

Quizá te interese: Prepara Mérida indicadores turísticos