(VIDEO) Crean la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo

212
24 Julio del 2014/ SANTIAGO Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos caminaron en silencio alrededor de La Moneda con la fotografía de cada uno de los 119 víctimas desaparecidas en la Operación Colomboh FOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO

 

  • Colectivos y organizaciones civiles pueden proponer al comisionado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo ya existe la Comisión de Búsqueda de Personas, luego de que el gobierno emitiera el acuerdo para la creación de este órgano, cuyo titular deberá salir de una consulta pública a los colectivos de víctimas, gente experta y organizaciones civiles relacionadas con el tema.

La finalidad de esta área administrativa desconcentrada de la Secretaría de Gobierno, es impulsar los esfuerzos de operación, gestión y seguimiento a las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas; se coordinará con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre otras instituciones.

La Comisión, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial, tendrá el domicilio legal en Cancún, no obstante, para el logro de sus objetivos podrá establecer sus oficinas en otros puntos del estado, según la suficiencia presupuestal autorizada.

El director general de este órgano será nombrado y removido libremente por el gobernador a propuesta del titular de la Secretaría de Gobierno, previa consulta pública a los colectivos de víctimas. Para ello se tendrá que generar un mecanismo para que la sociedad civil presente a sus candidatos.

Entre las atribuciones de la Comisión está emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, publicar los lineamientos para el funcionamiento del Registro Estatal, integrar cada tres meses informes sobre avances y resultados de la verificación y supervisión de sus respectivos programas.

Junto con la Comisión Nacional deberán diseñar programas regionales de búsqueda; recibir de las embajadas, consulados y agregadurías información sobre denuncias o reportes de personas migrantes desaparecidas o no localizadas en la entidad y establecer mecanismos de comunicación.

También podrá elaborar diagnósticos periódicos que permitan conocer la existencia de características y patrones de desaparición, así como analizar la problemática de la desaparición en la entidad para generar mecanismos de concientización entre la ciudadanía.

El secretario de Gobierno debe hacer las gestiones necesarias para que la Comisión cuente con los recursos óptimos para comenzar, y en un plazo no mayor a 120 días tendrán que emitirse las bases sobre la consulta pública para la elección del comisionado, en tanto, hasta no se haga la designación, el gobernador podrá nombrar a un encargado de despacho.

 

Quizá te interese: Se suma bancada panista al apoyo para reestructurar la deuda pública de Quintana Roo